El orgullo de sentirse friulanos

Los friulanos estamos dispersos por todo el mundo. Y así las tradiciones que fueron parte de la mitología y de nuestros sueños se van perdiendo con la distancia y el tiempo. En la noche de San Juan, mágica pero también llena de significado porque es el solsticio de verano y el comienzo del buen tiempo, toman cuerpo la mayoría de estos rituales que eran considerados muy en serio por nuestros antepasados, ya que les habían sido muy efectivos.

Haciendo algo todos juntos, en cada lugar donde haya friulanos, reevocando gestos y formas, tal vez tendremos éxito en aproximarnos, lo que logrará seguramente en un rescate de parte de la cultura y la lengua friulana, reforzando nuestras raíces.

"En el descubrir y en transmitir todo esto, nosotros somos como esos que llevan un farol en una carreta, pero debe haber alguno que tome la posta." Roberta Masetti.

¿Qué tradiciones queremos rescatar?

Las mujeres realizaban algunos rituales propiciatorios para conocer el futuro. Las adolescentes los realizaban con la hierba, los árboles o los animales para adivinar cómo se encaminaría su vida, si encontrarían novio, si se casarían y si tendrían hijos. De hecho, esos eran los roles reservados a las mujeres en la sociedad campesina de siglos pasados. Los ritos de las mujeres estaban ligados al éxito de la cosecha que daría experanza de vida a la familia.

¿Porqué un Flashmob?

El flashmob es una expresión espontánea difundida por las redes sociales para involucrar a las personas a compartir una actividad para hacer conocer una idea o el orgullo de pertenecer a un grupo. Este medio nos facilitará hacer algo al mismo tiempo en todas partes.

¿Pero cómo podemos vernos? Elegí uno de los ritos de la página y mandanos un video corto con una cámara o el teléfono. Todos los videos se compaginarán para hacer un spot, para mostrar el orgullo de ser friulanos y vernos las caritas entre nosotros.

¿Con qué música lo acompañamos?

Cantada en friulano, por supuesto. Pero tiene que ser libre para compartirse a través de Facebook o Youtube. Te invitamos a proponer temas e interpretes.

Con Amôrs Furlans, el Ente Friuli nel Mondo y la Sociedad Friulana de Buenos Aires - 2015