Oportunidades de viaje
Actividades Online
Actividades presenciales
Asociate ya!
Origen friulano
Cultura friulana
Cocina Tradicional Friulana
Tradiciones friulanas
Aprender friulano
La Patrie dal Friûl

Las recetas de nuestras abuelas traen el perfume de la infancia, que podemos trasmitir a las nuevas generaciones. Son comidas sencillas pero que muestran la riqueza del patrimonio histórico, social y cultural del Friûl. Son fruto de un profundo conocimiento de la naturaleza y del ciclo de la vida campesina.

El queso es la bandera culinaria del Friûl. Desde tiempos remotos la producción en malgas enclavadas en las montañas ha obtenido quesos reconocidos por su sabor como el Montasio, el salato y los formadi di frant. El frico, cuya base es el Montasio, es el plato que distingue la cocina friulana en todo el mundo.

La "cultura del maiale", la cría del cerdo es fundamental en la economía friulana. La carne, las vísceras y la grasa de este animal de granja es uno de los principales componentes de la cocina y la despensa, que enriquecieron la dieta de las poblaciones celtas, romanas, germánicas y eslavas; base étnica del Friûl actual.

Tiramisù

Denominado en 2017 PAT, producto agroalimentario tradicional por el gobierno italiano, es el postre más conocido de Italia, y su origen es friulano.

Crostui

Crocantes delicias perfumadas con grappa. De origen veneto, están presentes en cada ocasión festiva.

Frico

Es el plato bandera del Friûl. 3 quesos en diferentes estadíos de maduración se funden junto a la papa y las cebollas.

Polenta

La reina del fogolâr. Recién hecha o tostada, sola o con queso y salame. Infaltable.

Muset

Criar y faenar el chancho es fundamental para la subsistencia familiar en el invierno. Embutido fresco que se consume antes en los meses más crudos del invierno.

Brovade

A partir de la fermentación del nabo rosado sumergido en mosto de vino recién prensado, es un alimento para consumir en invierno cuando la tierra no produce vegetales frescos.

Jota

De Carnia a Istria, de comida de pobres a emblema gastronómico

Vinos friulanos

Cultivados por los celtas, expandidos por los romanos desde Aquileja, los mejores blancos de Italia

Bire furlane

La región italiana que consume más cerveza, con tradición austríaca y el sello de la Moretti

La poderosa relación del hombre con su tierra, tradiciones friulanas

Desde siempre, la riqueza de la gente estaba en la tierra, con los rituales de siembra y cosecha que marcaban el ritmo de la vida. Los tiempos de trabajo dependían de los avatares astronómicos y metereológicos ligados al movimiento de las estaciones. Un profundo conocimiento de la naturaleza le ha permitido al hombre establecer las fiestas en los puntos de inflexión del año: solsticios y equinoccios, con rituales básicos del fuego para exaltarlos.

En los momentos en que la tierra parece muerta y el sol deja de traer energía y vida, en pleno invierno, los rituales estaban asociados a la esperanza de que llegarán tiempos mejores y la vida se renovaría. Asímismo, en la plenitud del verano, son rituales de gratitud y alegría que servían para conectar poblaciones e intercambiar noticias antes de que el invierno y el clima frío obligue a recluirse en casa. La incertidumbre acerca del futuro llevó a la creación de rituales mágicos de carácter propiciatorio y adivinatorio, ya sea para las jóvenes en edad de casarse como para las familias ya constituidas.

Y en los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, se recreaba el estado de caos inicial que unían símbolos positivos y negativos. Siempre conectados con un mundo espiritual que está presente en la vida cotidiana del pueblo friulano, en el que personajes como el Orcolat, lis Aghanis, el Cjalcût, los maçarôts y sbîlfs son tan reales como el grano madurando en el tallo.

La gnot dal Agaçon

Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc

Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts

El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia

El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín

Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl

Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl

Mucho más que una fiesta de disfraces

Osmiza

Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Santa Lucia

13 de diciembre un homenaje a la luz que se extingue

Fin de año

Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua

Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora

Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni

Símbolo de la solidaridad friulana

La Corsa dai mus

La carrera de los burros de Fagagna

Evolución del Friulano desde los Cárnicos hasta la Patrie dal Friûl

Después del siglo V A.C. los Cárnicos, una tribu celta, habitó tres zonas de los Alpes orientales que han sido nombradas a partir de su ocupación: Carnia, Carinzia y Carniola. La lengua celta de los Cárnicos, y de todos los antiguos celtas en general, no es tan conocida, dado que no escribían casi nunca y la expansión de la cultura romana hizo que los habitantes adoptaran el latin. En el friulano han quedado pocas palabras celtas (por ej. baraç -espino-, broili -plantío de frutales- glasine -arándano-, troi -sendero-...). En cambio, hay muchos toponímicos, pero sobretodo el acento cárnico ha sido fundamental para la deformación de latín y la formación del friulano.

En el año 183 A.C. Roma funda la colonia latina de Aquileja, centro estratégico militar y económicamente. El latín hablado de entonces era un poco diferente de aquel escrito, que es más regular y cristalizado. La expansión del latín va progresando a medida que la lengua va cmabiando: las primeras zonas conquistadas conocen un latín arcaico, las últimas uno más moderno. Todas las variedades del latín pueden además influenciarse entre sí: ciudades con economías dinámicas, con caminos bien cuidados y de líneas comerciales por tierra y agua pueden hacer viajar también los elementos linguísticos. Después de la caída del Imperio Romano de occidente en el siglo V aprox. con la llegada de pueblos como los germánicos, eslavos, árabes, se divide aún más el tejido del mosaico neolatino.

En el año 568 D.C. los longobardos deciden pasar los Alpes por la frontera oriental del Imperio en el Friuli, sin encontrar gran resistencia y llegan a ser dueños de gran parte de Italia. Fundan el ducado longobardo con capital en la actual Cividale durando poco más de dos siglos, pero dejando una marca fuerte en la historia del Friûl.

Hacia el fin del ducado longobardo una gran parte de la población friulana hablaba una lengua que ya muy diferente del latín y cada vez más cercanas a las características del futuro friulano. En este momento son dos los contactos linguísticos nuevos que lleva a esta lengua originalmente latina a desarrollar características nuevas: los señores feudales y los funcionarios, que llegan del mundo germánico y los colonos eslovenos que repoblaron la llanura devastada por los invasiones húngaras.
Los señores feudales son pocos y aprenden a hablar la lengua local sin abandonar su lengua nativa, ya que mantienen el contacto con su tierra y su familia de origen. Los colonos eslovenos son muchos, pero se desparraman por territorios y se van mezclando, al punto de ir perdiendo su lengua, pero dejando una impronta importante en el que será el friulano. Ejemplos de palabras friulanas que derivan del esloven: Ciespe -ciruela-, colaç -rosca-, mule -mula-...).

El aislamiento progresivo del resto de la península italiana, mantiene alejado el friulano del desarrollo linguístico de la llanura Padana basado en el modelo toscano-florentino que se estaba imponiendo. La fisonomía actual de la lengua manduró en esos años de aislamiento que le permitieron desarrollar características y palabras propias diferentes de lo que se hablaba en el Veneto.

Características
El habla friulana tiene dos sonidos característicos, del paladar, para la c y la g, conservan la s en el plural de los sustantivos y la conjugación de las segundas personas de los verbos, el uso de grupos consonantes formados de una letra muda más otra liquida “l” (gl, bl, cl, pl,fl), y la acentuación de las vocales de acuerdo a su ubicación en una palabra (por ej. ôr al finalizar un sustantivo).

Los primeros documentos escritos en friulano son de 1150. El primer poeta reconocido es Ermes de Colorêt del siglo XVII, le siguen Pietro Zorutto y Caterina Percoto en el siglo XVIII; pero será Pier Paolo Pasolini

El friulano no tiene sonidos para las vocales muy diferentes del latín o el italiano, pero algunos sonidos de las consonantes no se pueden representar con los signos del alfabeto convencional; se trata de las usan el paladar y la intensidad diferentes de las sibilantes. Después de mucho buscar y probar; Xavier Lamuela, docente de Filología romance de la Universidad de Barcelona, experto en problemas de normalización y estandarización de las grafías de las lenguas latinas, al frente de un grupo de estudiosos; dieron por fin con una “grafía normalizada”, es decir el uso de un sistema gráfico funcional con un número limitado de signos gráficos. La región FVG aprobó la nueva grafía con una ley en 1996.

El 15 de diciembre de 1999 el estado italiano con la ley N° 482, reconoce las minorías linguísticas históricas de Italia. En virtud de esta ley, la lengua friulana se introduce en la administración pública, en la prensa, en los programas radiotelevisivos y en la escuela, donde se la considera un instrumento de enseñanza, pero donde se la podrá considerar una materia curricular.

En el 2017, el CUI Centro Universitario de Idiomas de la Universidad de Buenos Aires, a instancia de la Sociedad Friulana Buenos Aires, incluyó el friulano entre las lenguas que se enseñan en esa prestigiosa institución.

3 de abril 1077 Nacimiento de la Patrie del Friuli

¿De dónde proviene la palabra Friûl?
Para encontrar sus orígenes debemos retornar a la edad de hierro. Los romanos llamaban a la regíon que actualmente conocemos como Friuli "Carnorum Regio", la región de los Cárnicos, una tribu celta que cruzó los Alpes alrededor de 400 años AC y se estableció a los pies de las montañas.
Más tarde el emperador Augusto incluye estas tierras en la X Región "Augustea Venetia et Histria" con la capital establecida en Aquileia (fundada ya en el año 181 AC), considerada la cuarta ciudad en importancia en la península italiana por la cantidad de habitantes. Una vez que el Imperio Romano ya estaba dividido, adquirió mayor importancia la ciudad de Cividale, un importante centro comercial, conocido como "Forum Iulii". En el año 610, la ciudad será destruida por los Avaros y renace con el nombre de "Civitas Forumiuliana" de donde deriva su nombre actual.
La contracción de "Forum Iulii" identificó entonces los territorios, cada vez más extensos, alrededor de la ciudad de Cividale hasta que se tomó ese nombre para toda la región. Esto se les atribuye a los Longobardos que gobernaron estas tierras desde el año 569 al 776. -En el año 983 el Emperador Otón II le dona al Patriarca de Aquileia Rodoaldo la posesión de cinco castillos que serán los que determinarán el poder político creciente de esta institución sobre un territorio determinado: el castillo de Fagagna (Feagne), el de Udine (Udin), el de Buia (Buje) y el de Braitan (Breçà). - Más tarde, bajo el gobierno del Patriarca de Aquileia, todas las tierras desde el río Livenza, hasta el Timavo, y desde los Alpes al mar se conocieron como la "Patrie dal Friûl".
La palabra Friuli continuó asociada a estas tierras incluso durante las divisiones políticas y las distintas dominaciones en los siglos sucesivos. Estos territorios se los conoce en sus cuatro lenguas que cohabitan en él como: Friûl (en friulano), Furlanija (en Sloven), Friaul (en Todesc) y Friuli en italiano.

¿Por qué el 3 de abril?

El 3 de abril de 1077 fue una fecha fundacional para la historia del Friûl. Es el nacimiento del estado patriarcal friulano conocido como la Patrie dal Friûl. En agradecimiento a la fidelidad del Patriarca, el Emperador Indri IV le otorga una investidura feudal nombrándolo "Duca del Friuli, Marchese d´Istria" y otorgándole el título de príncipe, constituyendo el Principado Eclesiástico de Aquileia, feudo integrante del Sacro Imperio Romano. De esta forma, la región integraba sus tierras y lograba su autonomía política de los estados ducales vecinos. Como representante imperial, todo el poder político se centraba en la persona del patriarca. Y como figura eclesiástica, se aseguraba que el título no se heredara sino que su nombramiento fuera competencia exclusiva de la Iglesia.

Durante el patriarcado de Aquileia se vivirán años de renacimiento social y material. Muchos castillos se reconstruyeron y otros fueron reforzados. Y, con la paz, actividades productivas como la agricultura, florecieron logrando un crecimiento económico y poblacional. El Patriarca respondía directamente al Papa en los asuntos religiosos, y al Emperador para las decisiones políticas internas y externas. Sin embargo, la institución del Parlamento friulano, compuesto por el clero, los nobles y los representantes de los "comuni friulani" es un verdadero ejemplo de madurez política de una institución medieval. La intensa actividad legislativa del parlamento llevó a la promulgación, el 11 de junio de 1366, de la Constitución de la Patria del Friûl, base del derecho friulano hasta 1797. Un auténtico ejemplo de una incipiente democracia.

Las luchas internas entre los "comuni", especialmente la rivalidad entre Udine y Cividale, y el asesinato de algunos patriarcas, dejaron al territorio a merced del creciente poder político, económico y militar de la Sereníssima República de Venezia. El patriarcado de Aquileia, en 1420, debe rendirse a la fuerza invasora veneziana que toma primero Cividale y luego Udine dando fin al estado patriarcal.