Tus datos
Beneficios
Actividades
Asociate ya!
Origen friulano
Cultura friulana

La informazion e je libare par ducj. La información está abierta a todos.

Los socios que no adeuden cuotas podrán participar de las oportunidades que ofrece el Ente Friuli nel Mondo.

Corso di Perfezionamento "Valori identitari e imprenditorialità" 2019
Corso Superiore di Lingua e Cultura italiana - LAB Gemona
Friuli Summer Camp 2019
Corso d‘introduzione all‘arte del Mosaico en la Scuola Mosaicisti del Friuli Spilimbergo 2018

Se trata de un curso formativo de identidad para adquirir elementos linguísticos, históricos, geográficos, artísticos, etc,; que refuerzan el bagaje de conocimientos sobre el Friuli e Italia y, además, favorece una inmersió en la realidad de la región con trabajos de campo en empresas u organismos públicos.

El curso está destinado a un máximo de 12 participantes. Pueden participar descendientes de friulanos de entre 23 y 35 años con un título universitario o terciario de mínimo 4 años, se dará prioridad a los candidatos provenientes de Latinoamérica y en especial la Argentina.

El curso se desarrolla en lengua italiana, para aquellos que lo necesiten, se preveen clases de apoyo de italiano.

El Ente Friuli nel mondo se hará cargo del viaje, el alojamiento y la comida durante el curso. Los participantes deberán llegar el 14 de junio del 2019 y el regreso se prevee para el 14 de julio del 2019.

El curso se desarrolla en lengua italiana, es imprescindible un conocimiento intermedio mínimo ya que se trata de un ámbito universitario. El curso prevee una etapa formativa presencial y pasantías en empresas e instituciones públicas.

La documentación y las candidaturas se deberán enviar antes del 16 de marzo2019. Los candidatos deberán pertenecer a un fogolar. Los candidatos preselecccionados se anunciarán el 22 de marzo y el 7 de mayo vence el plazo para presentar la documentación ante la Università degli Sutdi di Udine.

Para descargar el bando del Ente Friuli nel Mondo con las condiciones y requisitos

Para descargar la Declaración de descendencia friulana comprobable

En el marco de un laboratorio internacional de comunicación que proveerá a los participantes de herramientas genuinas de divulgación en lengua italiana, los participantes adquirien conocimiento in situ de la historia, la cultura y la realidad socioeconómica del Friuli.

Los participantes deberán acreditar la descendencia friulana a través de la documentación pertinente y ser parte de un fogolâr. Esta destinado a personas entre los 20 y los 50 años, ya sea estudiantes o graduados en cualquier campo de estudio. Si no se posee un título universitario, se puede acreditar de tener experiencia en un determinado campo profesional.

Se desarrollará en la ciudad de Gemona del 22 de julio a 14 de agosto. La beca comprende los gastos de alojamientos y comidas, así como el costo del laboratorio. No está comprendido ni el viaje a Italia ni el seguro del viajero, que quedan a cargo del participante.

El conocimiento de la lengua italiana se evaluará en tres niveles, de acuerdo al participante. Al finalizar el curso, serán obligatorios un examen escrito y dos exámenes orales; y recibirá un diploma que atestigua la participación.

El plazo de envío de la solicitud de participación es el 14 de abril. El LAB comunicará los seleccionados el 30 de abril.

Para descargar el bando del Ente Friuli nel Mondo con las condiciones y requisitos

Para descargar la Declaración de descendencia friulana comprobable

El Friuli Summer Camp en su segunda edición ofrece becas para 12 chicos de origen friulano demostrable, nacidos entre 2004 y 2008 serán huéspedes de 12 familias friulanas para participar de un proyecto cultural y deportivo del 15 al 28 de julio 2019

Los participantes deberán acreditar la descendencia friulana a través de la documentación pertinente y ser parte de un fogolâr. Esta destinado a personas entre los 20 y los 50 años, ya sea estudiantes o graduados en cualquier campo de estudio. Si no se posee un título universitario, se puede acreditar de tener experiencia en un determinado campo profesional.

Las actividades en el Campus y la convivencia con las familias, con hijos de las mismas edades, les ofrecerán a los chicos la posibilidad de descubrir y conocer la tierra de origen de su familia, durante una estadía de deportes y vacaciones.

Las familias huéspedes, que viven en Udine y los alrededores, han sido especialmente seleccionadas por el Ente Friuli nel Mondo y garantizarán a los chicos las comidas y necesidades personales, así como el traslado desde y hacia el Campus. Los fines de semana serán libres para descubrir junto a ellos la belleza de un territorio único.

El plazo de envío de la solicitud de participación es el 24 de marzo. Antes de fin de mes se comunicarán los chicos seleccionados.

Para descargar el bando del Ente Friuli nel Mondo con las condiciones, requisitos y la declaración de descendencia friulana.

Una oportunidad única para conocer la Scuola Mosaicisti del Friuli fundada en 1922 y que enseña una forma de expresión artística practicada por el pueblo friulano tanto en el Friûl como en las tierras en las que emigraron.

La Región Friuli Venezia Giulia a través del Ente Friuli Nel Mondo otorga 12 becas de estudio para descendientes de friulanos, con una duración de dos semanas (del 28 de octubre al 10 de noviembre) para asistir al Curso de Introducción al Arte del Mosaico, organizado por la Scuola Mosaicisti del Friuli, en Spilimbergo, y a visitar las principales localidades del Fiuli y entrevistas con los principales exponentes de la cultura, las instituciones, y la economía de la sociedad friulana.

Los candidatos deberán presentar la documentación hasta el 25 de agosto del 2018, el Ente notificará a aquellas personas seleccionadas. Deberán acreditar su ascendencia friulana, participar activamente del fogolâr que los presenta como candidatos, contar entre 20 y 35 años, y tener conocimientos de la lengua italiana.

Las becas incluyen los cursos en la escuela, las visitas a lugares importantes de la región, el alojamiento y la comida. Los participantes pagarán 500 euros para gastos.

El bando para este año aún no ha sido publicado.