Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Buscando a aquellos que dejaron el Friûl

Los primeros friulanos llegaron a la Argentina a partir de 1877 cuando comenzaron su actividad los agentes de inmigración instalados por el gobierno argentino y sectores privados dispuestos a conseguir el concurso de familias de Europa para poblar el país. Entre 1876 y 1965 de los emigrados friulanos hacia las Américas, los que prefirieron la Argentina suman casi el 68% del total.

Nuestra intención es sumar motores de búsqueda para tratar de ubicar a aquellos que hayan llegado a la Argentina y cómo se fueron conformando las familias y quienes son los descendientes.

Para ser consultada por aquellos que estamos en Argentina o para los que, desde Italia u otros países, desean rastrear a aquellos que descienden de los que dejaron el Friûl y con los que han perdido todo contacto. En esta era digital, con tantas redes sociales vacuas y sin sentido, queremos que este espacio sirva para unir personas, completar historias y forjar puentes entre continentes.

Para aquellos que no tienen tantos datos fehacientes sobre sus antepasados o los recuerdos familiares son muy vagos, les dejamos varios links muy útiles. Algunos son de Argentina y otros del Friûl.

Centro de Estudios Migratorios Latinoamericamos

Para hacer una búsqueda en la base de datos de los arribos de inmigrantes al puerto de Buenos Aires en el período 1882-1932, 1938-1945, 1947, 1948, 1949 (parcial) y 1950. Hay pocos datos de 1933-1937 porque los libros correspondientes están hoy inaccesibles.
Los datos disponible* son: Apellido, nombre, nacionalidad, estado civil, edad al arribar, profesión, religión, puerto de embarque, nombre del barco, fecha de llegada.

Gen Argentina, buscando tu historia familiar en Argentina

Se puede buscar por colectividades, la italiana se agrupa en una sola página, por apellidos, etc. Pero lo más interesante son los enlaces para la búsqueda por provincias en los archivos de los registros civiles, parroquiales anteriores a 1900, registros microfilmados, archivos, bibliotecas, museos. Y datos interesantes como cambios de nombres de calles o cómo se fue colonizando la provincia. Muy vasto y para bucear en este increíble banco de datos.

Ancestros Italianos

En la sección de Genealogía por regiones, le dedica una página muy útil a la Región Friuli Venezia-Giulia, que agrupa todos los links donde se puede buscar datos de las personas que vivieron en el Friúl. Incluye registros parroquiales, listas de levas y links a entidades de la región que se ocupan de la genealogía. Además, incluye las zonas que actualmente pertenecen a Eslovenia y a Croacia.

Museo Nacional de la Inmigración.

La Dirección Nacional de Migraciones de la República Argentina, ofrece a usted el material con que cuenta el Museo Hotel de Inmigrantes y lo invita a integrarse como participante activo del mismo. Descubra y admire cómo llegaron sus antepasados y cómo fueron sus primeros pasos en nuestro país.
Lamentablemente el museo permanece cerrado desde hace 3 años. Sin embargo pueden realizarse consultas sobre los registros a la secretaría.

principessamafalda.blogspot.com.ar

En 1927 se hundío frente a las costas del Brasil el transatlántico Principessa Mafalda que traía muchas familias friulanas a nuestro país. En el año 2005 el nieto de don Julio Calamita -Pablo Caruana-, pasajero de tercera clase que sobrevivió al desastre armó un blog con relatos de sobrevivientes. Y pudo reunir la lista casi completa de los que viajaban en el barco y cuál fue su destino, incluídos los tripulantes.

Friuli in prin

Un banco de datos que organiza los documentos de los registros, los relaciona con las personas y los eventos biográficos sobresalientes de las generaciones de friulanos que han vivido entre la segunda mitad del siglo XIX y el XX. Lo interesante de esta base de datos es que se pueden ir rastreando los padres de una determinada persona, y seguir subiendo hasta reconstruir el árbol genealógico de una familia.

El 'AMMER', o Archivo Multimedia de la Memoria de la Emigración Regional

Recoge fotografías, documentos cartáceos y entrevistas grabadas a los protagonistas de la emigración de la Región de Friul-Venecia Julia. El 'AMMER' se inaugura con un primer grupo de documentos, 100 entrevistas y varios millares de fotografías, todos ellos "testimonios" procedentes de Argentina y Uruguay

Cognomix, difusión de los apellidos italianos por región

Cargando el apellido solicitado se puede navegar en búsqueda de las regiones, provincias o comunes donde es más difundido. En italiano. Se puede extender la búsqueda a otros países en todo el mundo.

Family Search

Es un banco de datos de la Iglesia de Jesucristo de los últimos días que guarda digitalizados millones de nombres a traves de registro de Nacimiento, Casamiento, Defunción, Escrituras, Levas militares y mucho más. Imprescindible para la búsqueda de familiares dispersos en otras regiones del planeta.