Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

25 de abril 1945 - Liberación de Italia

Es una de las celebraciones civiles de la Repubblica italiana, elegida para recordar el fin de la ocupación alemana en Italia, del régimen Fascista y de la Segunda Guerra Mundial, simbólicamente indicada el 25 de abril de 1945. La fecha fue establecida oficialmente en el 1949, y seleccionada por ser el día de la liberación de las ciudades de Milano y Torino por los partigianos -el movimiento de resistencia italiano-. Sin embargo, la guerra continuó durante algunos días más, hasta los primeros días de mayo.

Los partigiani y la liberación de Milano

En los primeros meses de 1945, los partigiani combatían contra la ocupación alemana y la Repubblica di Salò de Italia del Norte. Eran unas decenas de miles de personas, bien organizadas desde el punto de vista militar. Muchos soldados de la ocupación, en marzo de 1945, se encontraban al sud de la llanura padana -aquella formada donde terminan los apeninos y fluye el río Po- para resistir a la ofensiva final de los americanos y los británicos iniciada el 9 de abril en una zona al este de Bologna. La ofensiva fue rápidamente un éxito.

El 10 de abril, el Partido Comunista hace llegar a sus organizaciones locales la “Direttiva n. 16″, en la que se informaba que había llegado la ora de "desencadenar el ataque definitivo". El 16 de abril el CLNAI (Comitato di Liberazione Nazionale Alta Italia) del que formaban parte todos los movimientos antifascistas y de resistencia italiana, desde los comunistas a los socialistas, e incluso los democratas cristianos; también enviaron instrucciones de insurrección general. Los partigiani comenzaron entonces una serie de ataques coordinados a los centros urbanos.

El 24 de abril los aleados pasaron sobre el río Po. En Milano se había proclamado una huelga general, anunciado por la radio “Milano Libera” de Sandro Pertini, futuro presidente de la Republica Italaina, en ese momento partigiano y miembro del Comitato di Liberazione Nazionale. Las fábricas fueron ocupadas y en la imprenta del Corriere della Sera se imprimieron los primeros panfletos que anunciaban la victoria. La noche del 25 de abril, Benito Mussolini abandonó Milano escapando hacia Como (será capturado por la resistencia y asesinado el 28 de abril). Los americanos entraron en la ciudad el primero de mayo.

La guerra continuó también después de ese día: la liberación de Genova ocurrió el 26 de abril; el 29 le toca a Piacenza y se firma el acta de rendición del ejército alemán en Italia. Algunos soldados continuaron combatiendo hasta los primeros días de maryo.

1 de mayo, liberación de Udine

Los días precedentes a la liberación fueron muy difíciles para la Resistenza friulana. Los contactos entre las brigadas para preparar la acción conjunta se habían intensificado desde comienzos de abril. Pero las diferencias de opinión entre los Partigiani della Garibaldi, comunistas y aleados de Tito -quien después será el dictador de Yugoeslavia hasta su muerte-, y aquellos de la Osoppo, de orientación católica-liberal que se oponían a colaborar con los eslavos, se habeían profundizado después del incidente de Porzûs.


Los alemanes habían concentrado en udine todos sus comandos militares, pero entre el 30 de abril y el 1 de mayo, los últimos batallones dejaban la zona. La ciudad fue salvada gracias a la mediación de don De Roja, representante del Arzobispo Nogara y de las brigadas Garibaldi-Osoppo. En un encuentro con el Coronel Voigt -comandante alemán del Friûl-,eil sacerdote obtiene la liberación de 8 rehenes y la renuncia de hacer volar el acueducto y otros edificios que habían sido minados. Dramática era, sin embargo, la situación en la periferia. Al alba, los partigianos atacaron a los alemanes que huían, algunos de los cuales se encerraron en el campanario de San Gottardo donde se habían refugiado mujeres y niños. Los aviones ingleses descendían en picada y ametrallaban las calles. Un infierno que duró toda la mañana, por fortuna, los civiles se salvan.

El custodio del Castello di Udine, Antonio Faurli, cuenta su experiencia aquel primero de may: "Había más de 150 soldados alemanes, todos de la SS, ocupando el Castello, pero ayer después del mediodía se fueron casi todos... otros dos se quedaron con la orden de retenerme como prisionero. Estos, anoche, comieron y bebieron, se emborracharon y se durmieron como chanchos. Esta mañana, a las 7 siento que me llaman desde el portón: eran los partigiani... Entraron una docena de ellos, hicieron una descarga de ametralladora al aire en señal de alegría... Me dijeron de izar la bandera del Castello, y ellos agregaron dos banderas más chicas: una tricolor del Fronte della Gioventù y una bandiera roja della "Garibaldi".

También Cividale fue liberada el primero de mayo, sin que faltaran momentos de tensión porque a la tarde llegaron también a la ciudad los partigiani di Tito; cuyas pretenciones no se limitaban a Cividale y los valles: hubieran querido llevar el límite yugoeslavo justo hasta el Tagliamento. Pero al día siguiente llegaron las tropas inglesas. Sobre el municipio ondeaban cuatro banderas: italiana, yugoslava, inglesa y americana.

La guerra no terminó

Los alemanes y los cosacos que habían traído desde Rusia para poblar la Carnia, todavía ocupaban las montañas. En Ovaro se desata una batalla ente los partigiani y los cosacos que no querían rendirse, habían sido traídos con sus familias. Sin embargo, desde el 29 de abril los cosacos habían dejado Ovaro y los partigiani habían tomado posesión de la zona. Pero el 2 de mayo, 200 soldados de la SS en fuga desde Udine, llegan al pueblo venciendo la resistencia partigiana y masacrando a los habitantes. Hubo represalias también en Venzone, Cavazzo y otras localidades. De Tolmezzo, los alemanes se van el 6 de mayo, y del Tarvisiano el 10.

Fuentes:s

• http://www.ilpost.it/ " 25 aprile, perché quel giorno lì" Artículo publicado 25 de abril 2014.
• "Quel 1° maggio 1945 la liberazione di Udine. La bandiera! La bandiera!… «L'aria è per sempre purificata»". Gino Pieri. 21 aprile 1957.
• Il Messagero Veneto. "Udine, 25 aprile 1945 la lunga attesa della liberazione" di MARIO BLASONI. 25 aprile 2010.


La Liberazione di Udine 1maggio1945
in ricordo di mia madre ADA e mio zio PIERO:
partigiani della "OSOPPO"
Album fotográfico de ART&FOTO BRISIGHELLI