Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Lagers en el Friûl: Gonars y Visco

El 6 de abril de 1941 Hitler e Mussolini invaden Yugoslavia, que es desmembrada y dividida entre los paises que la ocupan. Eslovenia se dividió entre Italia, el territorio de la actual provincia de Lubiana y Alemania. Desde octubre de 1941, el tribunal especial en Lubiana se pronuncia con las primeras condenas a muerte, al mes siguiente entra en funcionamiento el tribunal de guerra.

Con la intervención directa de los comandantes militares la política de violencia se desarrolla en varias maneras: ejecuciones sumarias en el lugar, incendio de pueblitos, deportaciones en masa, ejecución de rehenes, represalias sobre la población civil con el fin de intimidarlos y castigarlos, saqueos de los bienes, rastrillaje sistemático de las ciudades... Toma cuerpo el proyecto de deportación total de la población, con la reubicación forzadda de los habitantes de Eslovenia.

Gonars

El campo de concentramiento de Gonars, en la provincia de Udine, muy cercano a los territorios eslovenos y croatas, fue uno de los lugares donde se desarrolló la tragedia de los deportados yugoeslavos. Fue primero levantado como un campo para prisioneros de guerra, pero no fue usado nunca para ese fin. En marzo de 1942 llegaron los primeros internos civiles eslovenos. En febrero de 1943 ya hay en Gonars alrededor de 6000 internos entre los cuales una tercera parte son niños.

Hay familias enteras croatas y eslovenas. Barracas angostas y alargadas, de 80 a 130 prisioneros; sin calefacción o con estufas que funcionan mal. Muchos, especialmente los hombres adultos, dormían en carpas, la higiene era imposible por la falta de todo: piojos, sarna, herpes y otras enfermedades. Comida insuficiente, una sopa aguada al mediodía y a la noche, un poco de pan. "La gente está hambrienta. Tal vez es mejor decir que muere de hambre." Escribe un sacerdote salesiano, el padre Tomec, en una carta con fecha del 6 de febrero de 1943. "Estas familias no tienen a nadie que les traiga paquetes, porque sus casas fueron quemadas y los parientes acribillados. (...) En promedio, mueren 5 personas por día. (...) Una escena triste que se ve en la barraca en la que solamente hay niños huérfanos que perdieron a sus padres en Arbe o en Gonars". Arbe es un campo de concentramiento en Croacia.

Visco

Otro campo de concentramiento se levanta desde el inicio de 1943 en Visco, muy cerca de Palmanova. Desde febrero a septiembre de 1943, se recluyó a 4000 personas provenientes de Eslovenia, Croacia, Serbia y Montenegro.

La liberación

El campo de concentramiento de Gonars es liberado en septiembre de 1943, con la capitulación del ejército italiano, el contingente de guardia huyó y los internos fueron dejados libres. En los meses sucesivos el campo fue oupado por las tropas alemanas y es destinado a todos los prisioneros que fueron rastrillados en el Friûl como campo de tránsito. Al final de la guerra, la población de Gonars desmanteló el campo utilizando los materiales para otras construcciones, como por ejemplo el Asilo para niños. Hoy, de las estructuras del campo, no queda nada.

Visco es el único campo de concentramiento facista casi intacto en Italia. Existe un proyecto de hacer un memoral, pero aún no ha comenzado.

Fuente:
• "Un campo di concentramento fascista, Gonars 1942 – 1943" di Alessandra Kersevan.