Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

7° Edición del Corso di Perfezionamento "Valori identitari e imprenditorialità" 2016

La lengua y la cultura italiana como valor y patrimonio de los nuevos profesionales provenientes de las Comunidades de emigrantes

El proyecto esta presentado por el Ente Friuli nel Mondo y la Università degli Studi di Udine acerca de la pérdida, mantenimiento y recuperación del espacio linguístico y cultural de las segundas y terceras generaciones de emigrantes italianos en el mundo: "lingua, lingue, identità". Coordinado a nivel nacional por el prof. Massimo Vedovelli, Rector de la Università per Stranieri di Siena, y a nivel local por el prof. Vincenzo Orioles, del Dipartimento di Studi Umanistici.

Como es sabido, Udine y el Friuli están históricamente interesados en el fenómeno emigratorio hacia todo el mundo, y especialmente a los países de Sudamérica donde, con el tiempo, los emigrantes han constituído comunidades que mantienen los lazos con el lugar de origen. Mientras las primeras generaciones están completamente integradas, las jóvenes generaciones, a partir de los años 70, han manifestado una fuerte búsqueda y acercamiento hacia sus propias raíces. Es por eso que este proyecto busca consolidar este impulso hacia la propia identidad y al mismo tiempo desarrollar una cultura abierta hacia la innovación y el emprendimiento con el objetivo de construir un conocimiento aplicable, al regreso, en el país de origen.

Se trata de un curso formativo de identidad para adquirir elementos linguísticos, históricos, geográficos, artísticos, etc,; que refuerzan el bagaje de conocimientos sobre el Friuli e Italia y, además, favorece una inmersió en la realidad de la región con trabajos de campo en empresas u organismos públicos.

El curso está destinado a un máximo de 12 participantes. Pueden participar descendientes de friulanos de entre 23 y 35 años con un título universitario o terciario de mínimo 4 años, se dará prioridad a los candidatos provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.

El curso se desarrolla en lengua italiana, para aquellos que lo necesiten, se preveen clases de apoyo de italiano.

El Ente Friuli nel mondo se hará cargo del viaje, el alojamiento y la comida durante el curso. Los participantes deberán llegar el 10 de junio del 2016 y el regreso se prevee para el 19 de julio del 2016. Deberán abonar la suma de 500 euros para gastos de transporte.

El curso tiene una duración bimestral y está organizado en dos módulos, uno introductorio y didáctico online que comienza el 16 de mayo; y otro formativo presencial que comienza el 16 de junio. Además se harán pasantías en empresas e instituciones públicas.

La documentación y las candidaturas se deberán enviar antes del 26 de febrero del 2016. Los candidatos deberán pertenecer a un fogolar. Los candidatos preselecccionados se anunciarán antes del 7 de marzo y en abril vence el plazo para presentar la documentación ante la Università degli Sutdi di Udine.

Samantha Dell'Acqua, de la Sociedad Friulana de Buenos Aires, quien participó en el 2012 de este curso comenta: "Se abre la preselección al Corso Valori Identitari e Imprenditorialità, realmente una maravillosa experiencia para quienes quieren porfundizar y profesionalizar sus conocimientos sobre nuestras raíces.
Eso si: ES UN CURSO INTENSIVO DE POSGRADO de 250 hs. Un mes de 4 hs de clases diarias obligatorias online previo a la partida. Clases presenciales obligatorias de 8 hs por día 5 o 6 días por semana, pasantía obligatoria de 100 hs, examen final. Es un lujo y un honor poder participar de un curso así, como lo hicimos el años pasado un grupo de representantes distintos Fogolares de Argentina y Brasil, pero también es un compromiso y una responsabilidad muy grande estar dos meses fuera de casa. Vale la pena el sacrificio? ¡Por supuesto que sí! Alè fantats!!!"
.

Para descargar la carta de presentación, click aquí

Para ver el Bando del Ente Friuli nel Mondo, click aquí.