De Argentina y el Mundo

31 de enero de 1963-2013. 50 años de la declaración del Estatuto de Autonomía especial para la Región Friuli Venezia-Giulia

Luego de la derrota de Italia en la Segunda Guerra Mundial, en la que se perdió el territorio de Istria, el gobierno italiano se encontró con el problema de reorganizar el territorio. Con la aprobación de la constitución italiana de 1947, a la región del Friuli se le agregó la de Venezia Giulia. Esta elección fue rechazada por la opinión pública friulana, que es esos años ya había comenzado a reivindicar la autonomía propia. Se había incluso constituído la Associazione per la Autonomia Friulana, en la que militaban personalidades como Tiziano Tessitori, Gianfranco D‘Aronco y Pier Paolo Pasolini. De ésta, se separó el Movimento Popolare Friulano cuyo objetivo era la reconstitución integral de los límites naturales del Friuli. Estos movimientos tuvieron una vida breve.

En los años ‘60 se abrió un nuevo debate para intentar obtener un compromiso sobre la autonomia de la región que fue rápidamente apartado. En 1963 se constituye la Región autónoma Friuli Venezia-Giulia con la capital en Trieste. Al territorio se le concedía una autonomía especial para garantizar la italianidad de la zona limítrofe y de Trieste. La minoría triestina, un 5% del territorio y un 20% de la población, logra prevalecer sobre la mayoría friulana.

Años más tarde nace el Movimento friuli que durante dos décadas intentó reinvindicar la friulanidad de la región.

El estatuo especial garantiza una forma particular de autonomía, destacándose al autonomía impositiva. La Región FVG retiene el 60% de la mayor parte de las contribuciones impositivas hechas en su territorio. También tienen importantes poderes legistlativos y administrativos, especialmente en sectores como Educación, Salud e Infraestructura. Por lo tanto, debe contar con recursos propios para financiarse, mientras que las regiones con estatuto ordinario cuentan con gastos a cargo del Estado Italiano.

Los órganos de la región, son el Consiglio Regionale, la Giunta Regionale y el Presidente della Giunta Regionale. El presidente se elije directamente desde la reforma del año 2000 y al Consiglio Regionale pueden pertenecer los ciudadanos mayores residentes en la región. El Consiglio Regionale ejerce el poder legislativo para los temas que la Constitución y el Estatuto especial le asignan. Las funciones administrativas están a cargo de la Giunta Regionales, formada por asesores y el Presidente de la Región.

La Región autónoma Friuli Venezia-Giulia es la quinta y última región creada, siendo las otras la Regione Siciliana, della Sardegna, Valle d‘Aosta y Trentino- Alto Adige.

Fuente:
• www.storiadelfriuli.com
• Regioni d'Italia