Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

5 Marzo 1922
93 años del nacimiento de Pier Paolo Pasolini

Una figura de gran influencia en la cultura del siglo XX por su producción literaria y cinematográfica, con un profundo amor por el Friûl, la tierra de su madre

Pier Paolo Pasolini nace en Bologna el 5 marzo de 1922, primogénito de Carlo Alberto Pasolini, teniente de infantería, y de Susanna Colussi, maestra primaria. El padre, el padre proveniente de una noble familia de Ravenna, de la que ha dilapidado su patrimonio, se casa con Susanna en diciembre de 1921 en Casarsa. Los recién casados se mudan a Bolonia.

Dice Pasolini: "Sono nato in una famiglia tipicamente rappresentativa della società italiana: un vero prodotto dell'incrocio... Un prodotto dell'unità d'Italia. Mio padre discendeva da un'antica famiglia nobile della Romagna, mia madre, al contrario, viene da una famiglia di contadini friulani che si sono a poco a poco innalzati, col tempo, alla condizione piccolo-borghese. Dalla parte di mio nonno materno erano del ramo della distilleria. La madre di mia madre era piemontese, ciò non le impedì affatto di avere egualmente legami con la Sicilia e la regione di Roma". (He nacido en una familia típicamente representativa de la sociedad italiana: un verdadero producto de cruzamiento... Un producto de la unidad de Italia. Mi padre provenía de una antigua familia noble de Romagna -se refiere a la Emilia Romagna-, mi madre, por el contrario, viene de una familia de campesinos frilanos que de a poco han escalado a una posición social de pequeños burgueses. De parte de mi abuelo materno se ocupaban de la destilería. La madre de mi madre de Piemonte, lo que no le impidió tener también lazos con la Sicilia y la regíon de Roma).

Pier Paolo termina sus estudios secundarios a los 17 años y se inscribe en la Università di Bologna, en la Facultad de Letras. En este período escribe poesías en friulano e italiano, que se recopilarán en un primer volumen "Poesie a Casarsa". Participa de la redacción de una revista -"Stroligut"- con amigos literatios friulanos, con los que había creado la " Academiuta di lenga furlana". La lengua representa una forma de oposición al régimen fascista. Volver a Casarsa representa, en los años universitarios el retorno a un lugar felíz para Pasolini.

La Segunda Guerra Mundial es un período extremedamente difícil. Pasolini es llamado a las armas a Livorno en 1943. Al día siguiente del 8 de septiembre de 1943, con la caída de Musolini, el Armisticio con los Aliados y la ocupación alemana de Italia, desobedece la orden de entregar las armas a los alemanes y huye. Después de saltar de un sitio a otro, decide volver a Casarsa. La familia Pasolini decide de mudarse a Versutta, pequeña aldea de Casarsa, un lugar menos expuesto a los bombardeos aleados y al asedio alemán. Se dedica a enseñar a los jóvenes de primer año secundario.
La Guerra también le trae un dolor inolvidable, la muerte de su hermano Guido, partigiano, que combatía entre dos fuegos, a los alemanes y a la Resistencia Yugoeslava que quería que el Friûl se conviertiera en yugoeslavo.En 1945 Pasolini se recibe con una tesis titulada "Antologia della lirica pascoliniana (introduzione e commenti)" y se establece definitivamente en el Friuli. Encuentra trabajo como profesor secundario en Valvassone, en provincia de Udine.

Pasolini se convierte en secretario del Partito Comunista Italiano de la sección de San Giovanni di Casarsa, pero no es bien visto por el partido, y especialmente por los intelectuales comunistas friulanos. Éstos últimos escriben argumentos políticos usando el italiano, mientras Pasolini escribe con el lenguaje del pueblo sin apoyarse obligatoriamente en argumentos políticos.
Finalmente il PCI expulsa a Pasolini al ser denunciado por corrupción de menores en Rauscello en 1949. Pasolini decide escapar deCasarsa, de su Friuli frequentemente mitificado; y junto a la madre se muda aRoma. Es el inicio de una nueva vida, los primeros años en Roma son muy difíciles para Pasolini inmerso en una realidad totalmente nueva e inédita en los barrios romanos. Es una época de inseguridad, pobreza y soledad.

En 1954 Pasolini deja la Enseñanza y se establece en el barrio Monteverde Vecchio de Roma. Publica su primer libro importante de poesías "La meglio gioventù".En 1956 junto a Sergio Citti, colabora con el film de Fellini, "Le notti di Cabiria". En 1961 Pasolini realiza su película como director y guionista "Accattone", el primero de una larga serie de películas que le trajeron notoriedad y, a menudo, crítica por la dureza de sus historias. En 1973 comienza a colaborar como columnista en el "Corriere della Sera", con escritos críticos sobre la actualiada italiana.

La mañana del 2 de noviembre de 1975, en la zona costera romana de Ostia, en un descampado de la calle "via dell'idroscalo", una mujer descubre el cadáver de un hombre. Ninetto Davoli, un amigo, reconoce el cuerpo de Pier Paolo Pasolini. Está sepultado en el pequeño cementerio de Casarsa, en su inolvidable Friuli.
Las circunstancias de la muerte, la época turbulenta de la historia italiana siembran la duda sobre los verdaderos autores de este asesinato, que aún permanece sin resolver.

Para más información acerca de Pier Paolo Pasolini:
Centro Studi Pier Paolo Pasolini Casarsa della Delizia.www.centrostudipierpaolopasolinicasarsa.it
Telfax: 0434 87 05 93

Fuente:www.pasolini.net



Para ver su biografía en forma de Infografía, click en la imagen