Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

74° Aniversario del hundimiento del Galileia que llevaba parte del Battaglione Gemona de la famosa Divisione Julia (Alpini)

Los tres años de guerra naval del Mediterráneo que duró el enfrentamiento entre Italia y Gran Bretaña fueron, en gran parte, una guerra de convoys. Las batallas navales, los encuentros y otros episodios que caracterizaron estos tres años llenos de eventos fueron, directa o indirectamente, causados por el movimiento de personal y abastecimientos desde y hacia el frente

Aquel 28 marzo de 1942

La Galilea era una nave de pasajeros de la Adriatica Società Anonima di Navigazione con oficinas en Venezia y Trieste, construdta por el astillero San Rocco de Trieste en el 1918. El Galilea fue reclasificado como nave hospital una vez estallado el conflicto. Cumpliendo esta función fue destinada al transporte de parte del Battaglione Gemona de la famosa Divisione Julia (Alpini). Precisamente, fueron hospedados a bordo en los salones de la primera y segunda clase y en los varios puentes, los hospitales de campo 629, 630, 814, la 8° sección de sanidad y el 8° nucleo de asistencia. Este batallón, después de la campaña griega, fue asignado a la defensa del Canal de Corinto y que después formaría parte de la aventura trágica Mussoliniana; el corpo expedicionario Italiano en Rusia.

El convoy, del que formaba parte el Galileia, a pesar de viajar en completa oscuridad, fue presa del sumergible inglés HMS Proteus comandado por el Lt.Cmd. Phillip Steward Francis. El ataque fue veloz. A las 23:45 el Galilea fue golpeado por un torpedo a la izquierda que causó un desgarro en el casco de cerca de 6 por 6 metros, justo debajo del puente de mando, en el segundo compartimiento. La nave comenzó immediatamente a escorar, tomando una inclinación de cerca de 15 grados. Como muchas naves destinadas a transporte de tropas, el Galelia no tenía bastantes salvavidas y botes salvavidas para todos los pasajeros. Las condiciones meteorológicas adversas empeoraron la situación.

De los 1.275 hombres embarcados en el Galilea solo 284 fueron salvados. El battaglione Gemona fue diezmado con la pérdida de 21 oficiales, 18 suboficiales y 612 alpinos. Con los Alpinos, también murieron algunos carabinieri y prisioneros de guerra griegos.

La noticia del desastre rápidamente llegó al Friûl, la región de origen de muchas de las tropas alpinas. El dolor y la desesperación en aquellos días se puede sentir aún ahora. Muchos de los soldados no fueron encontrados y muchos cuerpos fueron arrojados por la marea a las costas griegas. Una vez más la máquina bélica había devorado valerosos soldados italianos como ya había hecho y como continuará haciendo un tiempo más.

Cómo nacieron los Alpinos

Los Alpinos se originaron en 1872, cuandoeil joven Regno d'Italia debía afrontar el problema de la defensa de los nuevos confines terrestres adquiridos después de la guerra del 1866 contra Austria. En el 1871 un joven oficial de Estado Mayor, Giuseppe Domenico Perrucchetti, apasionado montañista y estudioso de la historia militar, prepara un original informe en el que sostiene la idea de encargar la defensa de los límites alpinos con soldados nacidos en la montaña convirtiéndose en la primera resistencia. Además, Perrucchetti precisa, que cada valle debe defenderse de los habitantes de la zona, profundos conocedores de las dificultades del terreno y del clima, seguramente decididos a defender su propio fogolâr doméstico y las tradiciones de montaña.

Con Decreto del 31 ottobre de 1935, con el plan de dar una mejor organización a la especialidad alpina creada para operar en alta montaña y asegurar la inviolabilidad de sus fronteras alpinas, los cuatro Comandos superiores alpinos fueron sustituídos, en el período 1935-1943, con las Divisiones alpinas:
1ª Taurinense
2ª Tridentina
3ª Julia 
4ª Cuneense
5ª Val Pusteria
6ª Alpi Graie

Los Alpinos hoy

Aquellos jóvenes incorporados por levas, no profesionales, han contribuido a hacer la unidad de Italia, combatido en todas las guerras desde aquella de Independencia hasta la Segunda Guerra Mundial; comportándose siempre con coraje y dignidad. Muchos cayeron heróicamente en las trincheras para servir a la Patria. Con la no obligatoriedad del Servicio Militar, en favor de un ejército profesional y voluntario, los Alpinos después de 135 años de historia gloriosa, corren el riesgo de perder su principal característica, es decir, la "alpinidad" que principalmente nace de la conscripción obligatoria sobre la base de jóvenes nacidos en los Alpes, con una fuerte conexión personal con la tarea y un profundo conocimiento del terreno.

La Brigata Alpina Julia, heredera de la legendaria Divisione Alpina Julia, con asentamientos en el Friuli, el Cadorey Trentino-Alto Adige, y es la Unidad líder de la fuerza multinacional italo–eslovena–húngara (MLF–Multinazional Land Force), bajo el perfil operativo de una fuerza fácilmente proyectable, versátil en grado de operar en todos los contextos.

Fuente

• http://www.truppealpine.it
• http://www.regiamarina.net
• http://www.ana.it/


Centomila gavette di ghiaccio
Un novela autobiografica deGiulio Bedeschi
escrito entre 1945 y 1946, que cuenta su experienci a
en la división Alpina Julia.