Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

27 de febrero de 1511 - Zoiba Grassa.
La sangrienta revuelta campesina dl Friûl

Una masacre de nobles en la que las mujeres no parecen tener que ver. Sin embargo, será una historia femenina porque la rabia explota en medio de los festejos de Carnaval. La frivolidad de una mujer de la nobleza alienta las tensiones al organizar un baile de máscaras en la que su hija Lucina Savorgnan deslumbrará a un partidario del bando enemigo, Luigi Da Porto. Una historia de amor friulano escrita por Luigi inspirará a Shakespeare.

La revuelta campesina que comenzó el 27 de febrero de 1511 será conocida como la “Zoiba Grassa", una cruel matanza de nobles en la ciudad de Udine. Durante muchos años se conoció a los friulanos como "armigerissimi", es decir, personas muy expertas con las armas al punto de ser reclutados como tropas mercenarias por varios estados, después de la violencia desencadenada en estos días de carnaval.
Nada más alejado del "sale, onest e lavoradôr".
Veamos porqué.

Una puja de poder, Çambarlans e Strumîrs

En los siglos XIV y XV la Italia del nordeste estaba dividiva en tres estados: la Repubblica de Venezia al oeste, el Patriarcato di Aquileia con el Friuli en el centro (Udine y Pordenone) y los dominiosdel Imperio Ausburgo al este (Gorizia y Trieste).
Después de 11 meses de extenuante lucha Venezia tomó posesión de la ciudad de Udine en junio de 1420. A partir de ese momento, los venecianos fueron extendiendo su dominio sobre el Friuli convirtiéndolo en parte de sus posesiones de tierra firme.
De esta manera el Patriarcado de Aquileia fue perdiendo poder hasta que en 1445 el patriarca Ludovico Trevisan firmó el concordato propuesto por Venezia terminando así la independencia del Friuli.
La nobleza friulana luego de la capitulación del Patriarcado se dividió entre dos grupos: Çambarlans (Zamberlani) y Strumîrs (Strumieri). Los Zamberlani eran partidarios de Venezia, liderados por la familia Savorgnan en la figura de Antonio Savorgnan della Torre di Brazzà Superiore (Breçà). Representaban a los campesinos y los artesanos, y por eso controlaban "lis Cernides", una milicia campesina que había sido convocada y adiestrada para proteger la región de los ataques de los turcos que asolaron estas tierras durante todo el siglo XV saqueando pequeños poblados, destruyendo cosechas y tomando prisioneras a familias enteras de campesinos que eran llevados como esclavos. Los Strumieri estaban todavía ligados al Imperio de Austria y a su sistema feudal (durante cientos de años durante el Patriarcado, de hecho mucho mejores políticamente, los patriarcas eran alemanes), eran familias de la nobleza de Udine que estaban comandados por Alvise della Torre, que defendían el antiguo modelo de derechos feudales y que controlaban el parlamento de la “Patrie dal Friûl”.

Los venecianos, una vez conquistado el Friuli, se vieron envueltos en otras luchas contra los otras ciudades estado de la península italiana y, un poco por desidia y otro poco por necesidad, debieron dejar en manos de los castellanos -i cjatelans- la defensa contra las invasiones de los turcos y del imperio, el control de los contributos de los campesinos que cultivaban sus tierras y la administración de justicia, que incluía las sentencias de muerte. A Venezia le interesaba más proteger los Alpes (la Carnia saldrá beneficiada) para defenderse de los imperiales y protegerse las espaldas, dejando la llanura friulana en manos de los señores feudales. Aumentaron así la presión sobre la población rural, llevando los derechos de arrendamiento hasta hacerlos retroceder al período anterior al Patriarcado, lo que dió origen a un odio y sentimientos de opresión que fueron en aumento.
Los campesinos sin embargo no estaban desorganizados ni eran ajenos a las formas de combate, muchos años de dura lucha contra los turcos y los venecianos habían obligado a los señores a adiestrarlos en el ataque organizado y en el manejo de las armas.
Antonio Savorgnan tenía una inclinación hacia los campesinos, los armaba, les concedía derechos y ventajas para que pudieran trabajar en paz. Los problemas comenzaron cuando los Strumieri querían hacer pagar a los campesinos los daños ocasionados a sus propiedades por causa de la guerra contra el Imperio.
Hacia comienzos del 1500 la situación política había cambiado. Las relaciones entre Venezia y el imperio estaban enrarecidas desde que el Conde de Gorizia había muerto sin dejar descendencia, habiendo legado su fuedo a los Asburgos, irritando a los venecianos que veían avasallados sus derechos. Comenzaron los combates en territorio friulano. A su vez en 1508 se firma una coalición entre Francia, España, el Vaticano y el impero Asburgo llamada la Liga de Cambria para enfrentar el poderío económico y político de Venezia.
Antonio Savorgnan, inteligente y manipulador, había convencido a los campesinos que su miseria terminaría cuando los viejos señores feudales hubieran desaparecido y acusaba a los Zamberlani de entregar el Friuli a los Asburgo. Se veía liderando el territorio, su familia encumbrada y sosteniendo las riendas económicas y políticas de la región.

LLega el carnaval

La rivalidad entre los castellanos fue tomando un cariz más acentuado. Se hacían afrentas y emboscadas los unos a los otros, con asesinatos cada vez más parecidos a una vendetta. Se identificaban entre sí con plumas en el sombrero, una flor en el vestido o la posición de los pañuelos en el cuello. Estos distintivos habían sido prohibidos por el lugarteniente veneciano -Alvise Gradenigo- que residía en el Cjstiel di Udin, pero esta prohibición no se respetaba. Estas formas de identificación parecían hechas especialmente para el carnaval, éste les permitía disfrazarse para espiar las reuniones de los enemigos.
Durante los días del carnaval la ciudad se llenaba de gente: campesinos que habían venido a disfrutar de este tiempo en que se trastocaban las costumbres, la nobleza que acudiría a sus propios bailes y fiestas y la milicia campesina, i Cenidis, que habían vuelto de combatir en Gorizia los ataques nocturnos de las tropas imperiales en los que los venecianos se negaba a intervenir. Estas incursiones inesperadas no hacían otra cosa que asustar a las poblaciones de los pequeños villorios.
Los días previos al giovedì grasso -jueves de carnaval-, el día más esperado porque es cuando se trastocan las costumbres y todo está permitido, las dos facciones habían ido convocando a sus seguidores en los castillos cercanos a Udine, Brazzà, Fagagna, San Daniele, Spilimbergo, Cividale...
La noche del miércoles 26 Antonio divulga la noticia de que tropas imperiales estaban saqueando Pradamano en las proximidades de Udine. Algunos caballeros y tropas campesinas salen a intentar emboscarlos, regresando al otro día, muy enojados por haber pasado la noche vagando por el campo sin encontrar a nadie. En el clima de exasperación y descontento estalla la revuelta. La violencia en un comienzo se dirige hacia la nobleza strumiera, asedian, saquean y prenden fuego a la casa de Alvise Della Torre a quien asesinan, desnudan y dejan a merced de los perros. Pierden la vida muchos nobles y sus casas son saqueadas e incendiadas. El lugarteniente de Venezia se encierra en el Cjstiel de Udine y deja a la ciudad librada a su suerte. La revuelta se le escapa de las manos a Antonio Savorgnan, y se extiende a otros castillos circundantes, son pocos los que escapan al asedio y al incendio. Su proprio castillo, el de Breçà, queda destruido y sus ruinas aún pueden verse.Los castillos son atacados por los mismos campesinos que, organizados y armados, servían en sus entornos. De allí el éxito y la simultaneidad de los ataques. El domingo la ciudad fue testigo de una procesión escalofriante. Por sus calles desfilaron los saqueadores, vestidos con las ropas de los muertos y otras que habían tomado de sus casas y se llamaban los unos a los otros con los nombres de los dueños de sus ropajes en una extraña forma de festejar el carnaval y la revuelta. El lugarteniente manda a pedir refuerzos y en los primeros días de marzo llegan las tropas y se sofoca la rebelión.
A mediados del mes un terrible terremoto asola la región y destruye el castillo de Udine. A comienzos de la primavera una plaga, la"gjandusse", diezma a los sobrevivientes. Venezia no se apresura a castigar a los rebeldes, la magnitud de los saqueos y asesinatos da que pensar a la nobleza. Los campesinos obtienen disminuciones en sus contribuciones y en los años sucesivos algunas poblaciones rurales eslovenas y croatas se sublevarán y serán reprimidos severamente.
Antonio Savorgnan se sintió traicionado por lo venecianos y se volvió hacia el imperio. Sin embargo sus enemigos lo persiguieron y un año más tarde lo asesinan sicarios venecianos a la salida de una iglesia en Villach, Austria.

La Zoiba grassa de 1511 será muy estudiada por su violencia y por sus consecuencias. Los relatos fueron escritos por cronistas strumieri y durante muchos años se pinta a Antonio como un titiritero que forzó a los campesinos a su voluntad. Pero las cartas de Luigi da Porto y el estudio de los cuentos y canciones populares descubren que los campesinos tenían sus propias ideas y supieron cómo hacerlas valer. Savognan solamente supo aprovechar su fuerza sin llegar a controlarla.

Ya se han cumplido 500 años de esta revuelta y parece que siempre estamos dando vuelta sobre lo mismo. La guerra que sólo trae miseria, la codicia de los poderosos es insaciable y la solución violenta de los oprimidos sólo puede atraer más violencia.

Como el amor entre Lucina y Luigi inspira a Willian Shakespeare su "Romeo&Giulietta"

Los Savorgnan, que habían vivido en Venezia y conocían cómo se festejaba en esa ciudad, habían preparado un baile de carnaval para el miércoles 26 de febrero de 1511. Lucina Savorgnan, de catorce años, había llegado a la edad de casarse. Esa noche canta, baila y toca el clavicordio, en su debut en la escena social de Udine. A la fiesta acude también Luigi da Porto, sobrino de Antonio, y capitán de armas de Vicenza que estaba destinado militarmente en el Friuli. Se enamoraron a primera vista, pero es probable que ya se hubieran encontrado dada la cercanía del Palacio Savorgnan a la Iglesia de San Francisco, como será escrito mucho más tarde.
Pertenecientes a dos ramas de la misma familia, que estaban enfrentados, su amor no tenía futuro.
Después del Carnaval trágico, en el mes de junio, Luigi sufre una grave herida de guerra que lo deja medio paralizado. Entonces vuelve a Vicenza para dedicarse a la literatura y morir 10 años más tarde. Entre 1517 y 1524 escribió su novela "Giulietta" inspirada en su desdichado amor, comenzando el mismo año en que Lucina se casa con otro primo -Francesco- en una unión arreglada para favorecer a la familia y a la región.
Ya muerto Luigi, en 1530, su hermano Bernardino publicca clandestinamente la novela. Pietro Bembo, historiador, escritor, linguista, humanista y más tarde, Cardenal; era muy amigo de la familia. Fué amante de la madre de Lucina, e inclinó hacia la literatura a Luigi Da Porto, llegando incluso a solventar la impresión de su novela.
A través de traducciones y reescrituras de otros autores de la obra de Da Porto es que Shakespeare pudo haber conocido la historia y después escribir su inolvidable drama teatral.

Noemi Salvà, Eduardo Baschera
www.fogolares.org
Agradecemos la ayuda de Alessandro D'Osualdo, escritor, arstita gráfiico, comunicador visual, genio.

Fuentes:
• 1511 il Friûl de Joibe Grasse. Luigino Peressini, Carli Pup. 2011. de. Serling soc, coop.
• La muse zentîl de Patrie – il volto gentile della Patria – Romeo & Giulietta.
Giuseppe Bergamini, Fabio Cavalli, Giuseppe Cecere. Ideazione Alessandro D‘Osualdo. 2011. Provincia di Udine.
• Finestre e finestrelle su Brazza e altrove. Detalmo Pirzio-Biroli. 2005. Campanotto Editore.
• Mad Blood Stirring: Vendetta and Factions in Friuli During the Renaissance. Edward Muir. 1998.
Reader‘s edition The Johns Hopkins University Press.

• http://www.provincia.udine.it/ilfriul/storiefriul
• http://www.storiadelfriuli.com/friuli/storia/