Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

26 de mayo 1964 Primera sesión del Consiglio regionale del Friuli Venezia Giulia


6 de julio 1231 Primara sesión del Parlamento della Patrie dal Friûl

El Parlamento de la Patrie dal Friûl se reune 33 años antes que el inglés -que se llevó toda la fama- y fue una institución que se mantuvo durante la dominación veneciana, aunque vacía de poder, hasta que Napoleón la cierra.

El Consiglio Regionale del Friuli Venezia Giulia

El Consiglio regionale del Friuli Venezia Giulia se reunió por primera vez en el Aula del Consiglio comunale di Trieste, siendo este el primer acto institucional de la Región Friuli Venezia Giulia, cuyo Estatuto de Autonomía Especial había sido aprobado hacía un poco más de un año.
El Consiglio regionale representa a toda la comunidad regional y es el órgano a quien el Estatuto Especial de Autonomía, aprobado por una ley constitucional, la N°1 del 31 de enero de 1963, atribuye la titularidad exclusiva de al función legislativa de la Región autónoma Friuli Venezia giulia.
La Asamblea define la orientación de la política regional y ejerce funciones de controls de la actividad de la Junta Regional. Desarrolla, además, actividades de control sobre la aplicación de las leyes regionales y valora los efectos de las políticas regionales.
El Consiglio regionale es elegido por 5 años, por voto universal y directo, por los ciudadanos residentes en el territorio de la región. El número de componentes del Consiglio está determinado por el Estatuto de Autonomia en correspondencia con el total de los habitantes de la región, según los datos oficiales del último censo.

El Parlamento della Patrie dal Friûl

La primera sesión se produjo el 6 de julio de 1231, y participaron las ciudades de Aquileia, Cividale, Gemona, Sacile, Tolmezzo y Udine. Al poco tiempo se agregaron Caneva, Fagagna, Marano, Meduna, Monfalcone, Portogruaro, Venzone, San Vito al Tagliamento y San Daniele del Friuli.
Originariamente estaba compuesto de 30 representantes de la nobleza, 14 del clero y 16 de la burguesía local. Pero no todos los representantes fueron contemporáneos: algunas familias se redujeron o perdieron la banca y otras la obtuvieron en una segunda etapa. Sólo los campesinos (sotàns) no tenían derecho a un representante. Las tareas del parlamento eran varias: la defensa del Patriarcado (cada representante debía responder con un preciso número de hombres armados en caso de necesidad), los impuestos y tasas, la política exterior y la emanación de las leyes. La administración de Justicia y la administración públicas eran las tareas más importantes. La intensa actividad legislativa del parlamento llevó al patriarca Marquardo di Randeck a reunir la leyes emitidas y promulgar la Constitutiones Patriae Foriiulii, base del derecho friulano hasta 1797.
El Parlamento era el máximo organismo deliberante y consultivo del que podía valerse el Patriarca que lo presidía. Era también llamado Colloquium Generale y se reunía según la necesidad del moemnto en la sede erigida sobre la colina del castello di Udine. Tenía además, otras sesiones, por decir de alguna manera, itinerantes, ya que algunas reuniones se hacían a veces en las ciudades más importantes del Patriarcato, entre éstas, Cividale del Friuli o en Campoformido (donde tenía sede el ejército de la Patrie dal Friûl), y también en Aquileia, San Daniele del Friuli, Gemona, Sacile. La lengua oficial del parlamento era el latín, aunque también se hablaba el alemán, ya que muchos patriarcas tenían ese origen.
El organismo tenía, como vimos antes, una representación de los comunes, no solamente de la nobleza y del clero. Y esto, en esa época no era usual.
La vida de esta gran institución se extendió por casi 6 siglos, mantenida activa incluso bajo la dominación veneciana, aunque en parte vacía de poder : se reunió de hecho por última vez en 1805 y será abolida por Napoleón Bonaparte.

Fuentes:

• Consiglio Fvg. Brochure. 2014.
• Avvocati di Udine. http://www.avvocati.ud.it
• Ellero G.: Patria del Friuli, un lungo percorso identitario, Arti Grafiche Friulane, Udine, 2009.