Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

LAB (Laboratorio Internazionale della Comunicazione)

Oportunidad para descendientes de friulanos de cursar un laboratorio de italiano en Gemona del 21 julio al 12 de agosto 2016

Una buena noticia para aquellos descendientes de friulanos que muchas veces no se ven favorecidos por otro tipo de oportunidades. Este año la convocatoria es para todos entre los 20 y los 50 años.

Requisitos y características

La beca incluye los gastos de alojamiento, comida y actividades culturales. A cargo de cada estudiante queda el pasaje y el seguro sanitario.

La documentación que habilita a la candidatura deberá enviarse a info@friulinelmondo.com hasta el 29 de febrero de 2016. Aquellos candidatos que no sean elegidos, recibirán la oferta de una beca parcial de parte del propio LAB, esta posibilidad se podrá pedir directamente por email al LAB una vez recibida la negativa del Ente.

Pueden participar al LAB 2016 también participantes no de origen friulano, estudiosos universitarios de lengua y cultura italiana. Esta posibilidad, fuera del Bando de esta beca, es posible gracias a la colaboración entre el LAB y el Ente. Aquellos interesados en participar de esta otra posibilidad, pueden acceder al sitio LAB ONLINE haciendo click aqui.

Para leer el bando del Ente Friuli nel Mondo, click aquí:

Para ver los formularios de admisión y la Declaración de Descendencia que se deben completar y enviar para poder acceder a la bolsa de estudios, click aqui.

 

La experiencia de cursar un LAB contada en primera persona por Bruni Caselli, cursista en el 2015

El Laboratorio Internazionale della Communicazione (labonline.it/it) es un curso de verano para mejorar los conocimientos en lengua italiana pero a su vez gira en torno a un tema cada año.

Tuve la oportunidad de participar en el 2015 donde el tema central era la Comida, el Gusto y el Paisaje. Se trata de tres semanas intensas en todo sentido: el académico, el físico y el emotivo. Un nivel de exigencia que con empeño y mucha trabajo logra sacar el mejor provecho de una espléndida y única experiencia.

El nivel académico está dado no sólo a través del aprendizaje de la lengua italiana sino de la cultura y el arte mientras que se comparte día a día con participantes de diversos países del mundo que aportan sus valores y su cultura. A nivel físico en los talleres de la tarde donde participé del de Movimiento con tres o cuatro horas por día incluidos sábados y domingos en una actividad que fue presentada maravillosamente a las puertas del Duomo de Gemona.

Hubo salidas a Milán a visitar la Expo2015, a Trieste donde se visitó la Universidad del Café y una gira histórica por la ciudad, a Venecia con los profesores de Arte y Literatura y una visita a Udine para recorrer el Museo de Arte Contemporáneo y los principales puntos de la ciudad. Además de las actividades de la Universidad, el fin del día invitaba a un café o trago compartido con compañeros y profesores.

Para quienes descendemos de friulanos, es una oportunidad maravillosa de revivir la cultura, las tradiciones y el hermoso paisaje del Friuli.