Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Il Convitto Nazionale Paolo Diacono, progetto Studiare in Friuli

Oportunidad para descendientes de friulanos de cursar un año de secundario en Italia

El Ente Friuli nel Mondo lanzó la convocatoria a presentarse como candidato para obtener una de las 20 bolsas de estudios con la duración de un año (o semestre) en las Scuole Superiori del Convitto Nazionale o en otras escuelas de la Provincia di Udine para chicos en edad escolar entre los 14 y los 18 años

Requisitos y características

Estan destinadas a hijos o descendientes de emigrantes de la región Friuli Venezia Giulia. El año escolar corresponde a 2016 – 2017. Los candidatos pueden presentar la documentación que acredita su origen hasta el 31 marzo de 2015.

Para poder acceder como candidato es necesario que los postulantes se pongan en contacto con las autoridades escolares de su ciudad, a fin de que puedan emitir un comprobante de estudios realizados hasta el momento de la candidatura y establecer un convenio por el cual el alumno cursará en Italia el año escolar correspondiente. Este requisito es fundamental porque de él depende que el año cursado en el extranjero sirva cuando retorna al país de origen.

Esta oportunidad se logró a través de un convenio entre el Ente Friuli nel Mondo y el Convitto Nazionale Paolo Diacono, con el aporte de otras instituciones: Fondazione della Cassa di Risparmio di Udine e Pordenone, Regione Autonoma del Friuli Venezia Giulia, Provincia di Udine,Provincia di Gorizia, Comune di Cividale del Friuli, Banca Popolare di Cividale.

Los alumnos cursarán en Cividale del Friuli y los gastos de alojamiento y comida quedan a cargo de la escuela, debiendo los estudiantes abonar el pasaje hasta allí. Las clases se siguen junto a los estudiantes regulares de la escuela, por lo tanto el candidato deberá dominar la lengua y poseer un conocimiento de historia, geografía y cultura italiana que le permita esta a la par de sus compañeros.

Para leer el bando del Ente Friuli nel Mondo y la documentación requerida, click aquí: