Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Storiis de une volte. Ricuarts furlans di emigrazion.
Historias de antes. Recuerdos de la inmigración friulana.

En esta sección queremos rescatar las historias particulares de aquellas personas que dejaron el Friûl y llegaron a estas tierras para forjar un porvenir. Esas historias pueden estar relatadas por los mismos protagonistas, o re-contadas por los descendientes que recibieron esos relatos en el seno de sus familias, y los quieren transmitir antes de que se pierdan.

El formato de esas historias puede ser muy variado. Sería ideal contar con registros en video de los mismos protagonistas. La tecnología actual permite grabar hasta con un teléfono, en buena calidad y con buen sonido. Los invitamos a que graben esas historias y las manden. Nosotros las editaremos y las publicaremos en estas páginas.

Para los que sólo tienen los recuerdos, pueden enviarnos un relato escrito, en prosa o en poesía, que lo convertiremos en pdf y lo publicaremos. Si quieren acompañarlos con fotos, bienvenidas. Sabemos que la cultura friulana produce gran cantidad de artistas, invitamos a enviar también, escaneadas, obras pictóricas que los nonnos hayan dejado como recuerdo de su viaje.

Para enviar el material, pueden hacerlo a contacto@fogolares.org

Si los archivos son muy pesados, habilitaremos un espacio en Google Drive o Docs para subirlos a una carpeta compartida. Para recibir acceso a esa carpeta, se debe pedir por email a contacto@fogolares.org

Mandi a ducjs!

Relatos en prosa o poesía

Mandi, Papá - di Paola Cescon

"Tu vivarâs content
ma il to paîs lontan
ti restarâ tal cûr cul
so biel cjantâ furlan"

Paola relata con una poesía de la que dejamos aquí el comienzo, su experiencia como hija de un friulano inmigrante. Se puede leer en español, italiano y furlan.

Para ver la poesía completa en todas sus versiones, click aquí.

Fotografías

Remontando la corriente
De San Francisco, Córdoba a San Pauli in Morsean al Tigliment

En la segunda mitad del Sec. XIX (1888) don Francesco Venturuzzo y su esposa Doña María Costantini, se vieron obligados a abandonar su tierra natal San Pauli in Morsan al Tigliment y con todos sus hijos : Enrico, Davide, Noemi, Libera, Carolina, Giovanni; Amabile, Santina; partieron hacia Argentina. En julio de 2012 quise volver a mi tierra de origen y junto con mi hija Valentina recorrimos emocionadas el pequeño pueblo, visitamos el cementerio y el Ufficio dello Stato Civile. Nos emocionamos muchísimo, y si bien no tenemos familiares allí, sentimos que estabamos en nuestra patria. ¡Las raices son vigorosas!

Para ver todas la fotos, click aqui

Testimonios en video


Storiis di une volte. Ricuarts furlans di emigrazion
Mandi Italie, mandi Friûl.

Durante el Encuentro de Jóvenes de origen friulano de Argentina y Uruguay, en el Taller de Furlan, Galliano y Teresa De Agostini cuentan ante un grupo de chicos cómo iniciaron el viaje que los traería a Buenos Aires.

Para verlo en You Tube

Documentos

Avisos sobre próximas partidas hacia Sudamérica

Volantes repartidos por los agentes de colonización que trabajaban desde Udine anunciando las partidas hacia Argentina, Brasil y Uruguay. El transporte de pasajeros de tercera clase que emigraban en la búsqueda de fortuna en las últimas décadas del siglo XIX representaba gran parte de las ganancias para las compañias de navegación europeas. Es notable que los nombres de los vapores fueran misteriosos para los friulanos y tan familiares para nosotros, Pampa o Río Plata.
Muchas veces la promesa de tierras en el nuevo mundo bastaba para que familias enteras vendieran lo poco que tenían y se subieran a los barcos con poco más que promesas y esperanza. Pueblos que se vaciaban y campos abandonados casi sin mirar atrás.

Páginas web


Un viaje a Brazzá, tierra de mis raíces

Sitio web que relata la historia de Eduardo, en la búsqueda de sus raíces, su viaja la Friûl, lo que encontró y cómo le cambió la vida. En español, italiano y furlan.

Para entrar al sitio.

Artículos en revistas

Giovanni Cicuto, de Italia a Pampa Rincón
por María Guillermina Chiodin Guimpel

Publicado por su bisnieta en la revista Síntesis de Historia, N°25, junio 2013

Para leer la nota online, en la pág. 48, click aquí.