Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


En la más pura tradición coral friulana, el Cuarteto Armonía

1º tenor: Galliano de Agostini

2º tenor: Ferruccio Silvestro

Baritono: Fulvio Cosatto

Bajo: Carlo Gurisatti

El 22 de noviembre de 1965 -en el día de Santa Cecilia- en casa del Maestro Kubik, se forma este cuartero, más tarde llamado armonía, ya que el Coro de la Sociedad Friulana de Buenos Aires se había disuelto. Fué el maestro el mentor de la idea de no desperdiciar el talento de estos jóvenes.
A partir de ese momento, los conciertos y las actuaciones se fueron multiplicando, a menudo acompañadas con imágenes -un verdadero espectáculo multimedia moderno-, en fogolârs, asociaciones italianas y de todo tipo, por todo el país. Con el auspicio del Instituto Italiano de Cultura, representaron a Italia en los principales teatros de Argentina.

En 1980, otra vez impulsados por el Maestro Kubik, con el apoyo del Ente Friuli nel Mondo y el proloco de varias localidades del Friûl, comienza una gira por 17 ciudades friulanas, especialmente, en los pueblos donde habían nacido los integrantes: Tricesimo, Artegna, Romans di Varmo y Gemona.

De regreso en Argentina, siguieron presentándose hasta que en 1989 muere Fulvio Cosatto y con él -en palabras de Ferruccio Silvestro- "mueren las ganas de cantar".

Durante 10 años no se habla más, hasta que en memoria del amigo desaparecido, se retoma algún concierto esporádico, acompañados por la fisarmonica de Galliano De Agostini.

En su repertorio, muy variado, tenían un especial lugar las canciones populares de varios autores friulanos. Escuchando el único disco editado "Sociedad Friulana de Buenos Aires" proyecto iniciado en 1971 que recién se completó en 1973 cuando el fogolar pudo imprimir las tapas, se aprecia la fuerza y el corazón que los intérpretes ponen, aún después de tantos años, en la añoranza de los pueblos de su infancia. En la claridad de las voces, en los arreglos magistrales, se aprecia la mano del Maestro Kubik que los guió y apoyó durante tantos años.

Galliano De Agostini, en su blog "Centri Lidrîs Furlanis - Centro Raíces Friulanas" recuerda el 10 de junio de 1972 cuando el cuarteto cantó en Mar del Plata, en el encuentro "Par cognossisi" que da nacimiento al Fogolâr Furlan Mar del Plata hace 41 años.

Ferruccio Silvestro, que llevaba adelante junto a Galliano De Agostini un taller de friulano en la Sociedad Friulana de Buenos Aires, nos dejó en abril del 2009. La fuerza que Galliano le pone todos los jueves, ha mantenido hasta el presente al taller, que es para muchos un espacio para reencontrarse con los sonidos de la infancia y el arrullo de la marilenghe.

En el 2013, al cumplirse 40 años de la edición completa de su disco, Ediciones Friulanas Buenos Aires, reeditó el material en formato CD basándose en la digitalización hecha por el hijo de Carlos Gurisatti. Y rescatando el diseño de la tapa y las palabras que la escritora friulana Syria Poletti escribiera sobre la villotta friulana, la música coral y el Cuarteto Armonía.

Fuente:

• Nota escrita por Ferruccio Silvestro para el sitio web www.natisone.it

Galliano, Ferruccio, Fulvio y Carlo

Con el Maestro Kubik

En el Teatro Municipal Gral. San Martín de la C. A. de Buenos Aires