Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


Un ojo inquieto, una mirada comprometida

Assunta Adelaide Luigia Modotti detta Tina nace el 16 agosto de 1896 en Borgo Pracchiuso en Udine. La familia tiene ideas socialistas. Su padre Giuseppe, un carpintero y la madre, una modista. Tina tiene 5 hermanos. En 1898 deciden mudarse a Austria en busca de mejores trabajos, y en 1913, se embarcan en el piróscafo Moltke hacia los Estados Unidos.

Viviendo ya en San Francisco, se emplea muy joven en una fábrica textil. Rápidamente, gracias a su gran belleza, se labra un nombre como actriz, participando en algunos films mudos filmados en Hollywood. Actualmente solo se la puede ver en el film "The Tiger's Coat", del que hay afortunadamente una copia conservada en la Cineteca del Friuli di Gemona.
Llega a Los Angeles en 1917, donde se encuenta con el fotógrafo Edward Weston, quien la inicia en la fotografía y con el que vive una relación amorosa. En 1922 realizan un viaje a México, reciente escenario de la revolución. La pareja traba relación con el ambiente artístico y político, participando en el renacer cultural de la nación. En este período se hace amiga de, entre otros, Diego Rivera y Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Pablo Neruda. En 1925 se separa de Weston, quien vuelve a su país.

Desde 1927 Tina Modotti participa activamente en el partito comunista y es en estos años que documenta con sus fotografías la realidad de las clases más pobres de la sociedad mejicana, sus imágenes dan la vuelta al mundo. Se envuelve sentimentalmente con el dirigente del partito comunista cubano Julio Antonio Mella, a quien conoció durante una manifestaci´´n contra la condena de Sacco e Vanzetti.
Mella sufre un atentado mortal instigado por el coronel Machado. Tina es acusada de ser la autora, pero luego prueba su inocencia. Después de un tiempo, se relaciona con el exiliado antifascista Vittorio Vidali.

En 1930 la expulsan de México, acusada de atentar contra el presidente. Viaja hasta Alemania y más tarde a la Unión Soviética. Interrumpiendo su actividad artística, participa activamente en la Cruz Roja Internacional. Participa también en la Guerra Civil española en el Quinto Regimiento de la Brigadas Internacionalres, con el nombre de guerra de María.

En 1940 el gobierno de Lázaro Cárdenas le permite retornar a México y entra inmediatamente en la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. El 5 de enero de 1942 muere a bordo de un taxi de un infarto. La entierran en el Panteón de los Dolores, sobre su lápida graban los versos de Neruda:
"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes;
tal vez tu corazón oye crecer la rosa
de ayer, la última rosa de ayer, la nueva rosa."

Tina Modotti fue una de las mujeres que se adelantaron a su tiempo: luchó por los derechos de la clase desposeída en un país que no era el suyo pero que acabó siendo su patria, con su lente capturó la maravilla de una nación floreciente: son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.

Tina, fotógrafa friulana, ha sabido penetrar muy a fondo México adentro en poco tiempo. Sus fotografías ofrecen un espejo de grandeza a las cosas simples de cada día y a las sencillas gentes que trabajan con las manos. Obreros, campesinos, niños callejeros y madres amamantando forman parte de una colección de imágenes poseedoras de un realismo conmovedor que evidencia la desolación, la tristeza y la lucha de los pobres. En su compromiso, la fotógrafa traspasó las herramientas de su arte y sacrificó su espíritu inquieto a la labor burocrática de atender a las personas que llegaban al periódico comunista El Machete para pedir ayuda.

Modotti era desenfadada, moderna, sin limitaciones. Por luchar, se había olvidado de sí misma, su aspecto y sus sueños estaban en segundo plano y el entusiasmo por la fotografía ya no existía. Su pasión de antes se extinguía. No volvió a encontrarse con sus viejos amigos y su marido no pasaba en casa. La depresión le acercó la muerte que la rondaba desde hace tanto tiempo y que la hizo suya aquel cinco de enero de 1942, cuando viajaba en un taxi.

Fuentes:
• http://www.escaner.cl/escaner56/personajes.html
• http://www.viaggioinfriuliveneziagiulia.it/wcms/index.php?id=166,6748,0,0,1,0