Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


El jefe de escultores del Mont Rushmore, sensibilidad y fuerza friulana

Nacido a bordo de un barco el 8 de mayo de 1892, Luigi del Bianco es la mano artística detrás de la escultura más emblemática de los presidentes de USA, el monte Rushmore. Sus padres eran de Meduno, prov. di Pordenone y volvían de un período de emigración en ese país hacia Italia cuando nació. Sus habilidades fueron descubiertas a temprana edad en el negocio de talla de madera de su padre en la borgata Del Bianco de Meduno. Al ver que su interés era genuino, su padre lo envió a Viena y a Venecia para que se desarrollara como tallador en piedra. Luego de la Primera Guerra Mundial, en la que combatió al retornar a Italia para defender a su país (había emigrado a los 17 años) , volvió de USA donde se estableció definitivamente.

Se asoció en los años 20 con el diseñador y escultor Gutzon Borglum, con quien trabajó hasta su muerte en 1941. Incluso le sirvió de modelo por su estatura y su porte romano clásico. En 1933 lo nombra su Jefe de escultores en el Mount Rushmore National Memorial.

Se especializaba en dotar de expresión a los delicados rasgos faciales de las figuras. Fue su mano la que dotó de tanto realismo y profundidad a los ojos de Lincoln, usando una técnica muy particular para hacer visibles los ojos a grandes distancias. Las pupilas se realizaron insertando cuñas de granito en la cavidad, y de esta forma los ojos reflejan la luz haciéndolos brillar como si estuvieran vivos. Esta delicada operación fue realizanda personalmente por Del Bianco.
Incluso Del Bianco fue el encargado de salvar los labios de Jefferson, que habían sufrido una grieta, colocando una pieza de granito sujeta con grampas con tanta precisión que es difícil de notarlo, aún a corta distancia.

En 1935 se muda con su familia a Keystone para estar cerca de su trabajo. Viven en condiciones precarias y toman contacto con los Sioux, los habitantes originarios de South Dakota. Son frequentes invitados a la mesa friulana a degustar las "polpette" de su esposa Nicoletta. En 1941 los fondos para el memorial se habían acabado y Del Bianco abandona la zona instalándose en Port Chester donde abre un negocio de modelado en piedra, en el que trabajó esculpiendo monumentos funerarios.

"O tornarès a fâlu une altre volte, ancje savint dutis lis dificoltâts che a son" (Lo volvería a hacer, aún sabiendo todas las dificultades que existen), dijo Del Bianco en una entrevista en 1966. "O lavorarès sul Mont Rushmore ancje cence jessi paiât, se al covente, al è stât un gran onôr par me" (Trabajaría en el Monte Rushmore aunque sea gratis, si es necesario, fue un gran honor para mi). Del Bianco falleció en 1961 sin ser reconocido por su trabajo. En 1991, en el 50° aniversario de la inauguración, recibió un tardío reconocimiento. En la estampilla emitida conmemorando el evento, su foto y su nombre aparecen en primer lugar.

Fuentes:
• www.luigimountrushmore.com
• www.emigrazione.regione.fvg.it/
• Benandants, coregjonâi dal Friûl Vignese Julie pal mont. Walter Mattiussi.
Esculpiendo el ojo de Lincoln