Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


Egidio Feruglio, el explorador geológico del territorio argentino

Egidio Feruglio nace en Feletto Umberto (Tavagnacco) el 1° de septiembre de 1897. Desde pequeño participó de la Società Alpina Friulana y del Circolo Speleologico ed Idrografico Friulano de Udine, donde los grandes maestros tutelaban a los jóvenes estudiosos dotándolos de una formación personalizada e inculcándoles principios científicos férreos acerca de la observación directa y la descripción minuciosa. En este ambiente, exploró las grutas friulanas y publicó 8 artículos breves en la revista "Mondo Sotterraneo" y uno en "In Alto" entre 1913 y 1919.

Inscripto en la Università di Firenze, es llamado a combatir en la Primera Guerra Mundial, como oficial de los Alpinos y recibe una medalla de Plata. Obtiene el título de Geólogo el 31 de julio de 1920. Obtiene rápidamente un puesto como asistente naturalista de la Estación Químico-Agraria Experimental de Udine hasta 1922 y es ayudante de Geología en la Università di Cagliari hasta 1925. Su producción científica sobre la geología friulana alcanza niveles de excelencia, se destacan "I terrazzi della pianura pedemorenica friulana" (1920), "Le Prealpi fra l'Isonzo e l'Arzino" (1924-'25) y "La zona delle risorgive del Basso Friuli fra il Tagliamento e la Torre. Descrizione geologica e idrologica" (1925)".

En noviembre de 1924 recibe la invitación del geólogo Guido Bonarelli para trabajar en la Argentina. Bonarelli era, desde 1923, el director de la División de Geología de YPF y coordinaba las exploraciones de búsqueda de hidrocarburos en todo el país. Decide llamar a jóvenes geólogos italianos que veían difícil insertarse en el ámbito universitario y propone en primer lugar al friulano.

En 1923 lo nombran geólogo ayudante y jefe de geología en el yacimiento de Comodoro Rivadavia. Hasta su regreso a Italia en 1928, Feruglio realizó numerosos viajes de estudio y relevamiento geológico relacionados con la búsqueda del petróleo, visitando el Noroeste Argentino, la provincia de Mendoza, el lago Nahuel Huapí y el golfo de San Jorge en las provincias de Chubut y Santa Cruz.

Volvería a la Argentina en 1929, junto a su esposa Aurelia Magrini, cárnica. Si bien no había logrado insertarse en el ámbito universitario italiano, se cree que su elección de emigrar tiene que ver con el clima político fascista.

Continúa su contrato con la YPF, realizando campañas exploratorias en Salta y Jujuy que culminaron en el descubrimiento de importantes yacimientos. En el verano de 1930-31 formó parte de una expedición naturalista al Lago Argentino conducida por el padre salesiano Alberto De Agostini dedicada al reconocimiento de la estructura orográfica y de las condiciones de glaciación a ambos lados de la cordillera.

El resultado de todos sus relevamientos fueron recogidos en una rica monografía publicada en 1944 por la Academia Nacional de las Ciencias de Córdoba. Volvería a Italia en 1932, donde estudió el abundante material recogido en la Argentina y publicó algunos trabajos. Sin embargo su antifascismo existencial le impidió el acceso a la universidad italiana.

En 1934 abandona Italia con su familia y vuelve a la Argentina donde YPF lo recibe dándole la dirección del Grupo Exploratorio del Sud, que buscaba yacimientos en la zona del Río Negro. En 1937 realizó exploraciones en Corrientes, Mendoza y la Patagonia y hasta 1940 fue el encargado del Grupo Geológico del Golfo de San Jorge.

Durante 15 años escribió más de treinta relaciones geológicas inéditas de las zonas visitadas que representan un material invalorable en el conocimiento geológico del territorio argentino. En 1940 le ofrecen la cátedra de Geología Agraria en la Universidad de Cuyo y la dirección del Instituto del Petróleo que ocupó hasta 1947. Además dirigió varias cátedras relacionadas con la Geología en la Escuela de Ingeniería de San Juan y participó en congresos nacionales e internacionales representando a la Universidad de Cuyo.

De 1944 es el libro "Estudios geológicos y glaciológicos en la región del Lago Argentino (Patagonia) (Expedición Alberto M. De Agostini 1930-1931)" publicado por la Academia Nacional de Ciencias y de 1946 "Los sistemas orográficos de la Argentina", cuarto tomo de la colección "Geografía de la República Argentina" publicada por la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos – GAEA. Entre 1949 y 1950 publica "Descripción geológica de la Patagonia" editado por el Ministerio de Industria y Comercio de la Nación y la Dirección General de Y.P.F. Estos tres volúmenes son una síntesis del trabajo científico y de la búsqueda exploratoria de Feruglio bajo la órbita de YPF.

La familia vuelve a Italia en 1948 y en 1949 le asignan, por concurso, la cátedra de Geología en la Università di Torino. En 1952 la muerte de su hijo de 17 años Arturo, nacido en la Argentina, compromete la salud del geólogo que muere prematuramente en Udine el 4 de julio de 1954.

Como homenaje a la labor de Feruglio, el Museo Paleontológico de Trelew, la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería en la Universidad de Cuyo y el Premio de Sedimentología de la Academia Nacional de Ciencias llevan su nombre. Fue reconocido como uno de los grandes Maestros de la Geología Argentina.

La dedicación considerada como obligación/contribución personal al progreso del conocimiento científico, la pasión por el estudio y la ética de trabajo; el amor por la familia, la honestidad personal y sobre todo, los rigurosos valores morales que dirigieron cada decisión importante de su vida, hacen de Egidio Feruglio un hombre ejemplar.

Autor:

JAVIER P. GROSSUTTI, Feruglio Egidio, geologo, in C. SCALON, C. GRIGGIO, G. BERGAMINI, Nuovo Liruti. Dizionario biografico dei friulani, 3, L´età contemporanea, Cir-Lep, Udine, Forum, 2011, pp. 1462-1470

Javier P. Grossutti

Nació en Buenos Aires (Argentina) y se ocupa, desde hace más de veinte años, de la emigración friulana, de la emigración de retorno y de las problemáticas ligadas a las comunidades friulanas e italianas en el exterior. Ha realizado numerosas investigaciones por cuenta de la Università di Trieste, Trento y Udine.

Para el ateneo triestino ha dictado cursos de historia de la 'America Latina, para el friulano, sobre la emigración italiana y la emigración de retorno. Entre 2007 y 2008, fue invitado en calidad de Associate Research Scholar en la Columbia University di New York, por recomendación de la Italian Academy for Advanced Studies in America.

Entre sus numerosos trabajos se destacan: "Non fu la miseria, ma la paura della miseria: la colonia della Nuova Fagagna nel Chaco argentino (1877-1881)" (2009), "Egidio Feruglio. Patagonia e Terra del Fuoco" (2010) e "Via dall'Istria. L'emigrazione istriana dalla seconda metà dell'Ottocento ai primi anni Quaranta del Novecento" (2013).

1916 ca. - ufficiale degli alpini.

Lago Argentino, Patagonia estate
1930-31


Con su familia en la Patagonia