Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Como en el océano que nos separa, fluyen las corrientes culturales

Dice María Inés Danelotti Marcos en su libro "La presencia de la cultura friulana en Argentina desde fines del siglo XIX: Fogolârs y patrimonio simbólico" - Ediciones Friulana Buenos Aires, 2012:
"la Argentina actual no habría podido llegar a ser la que es prescindiendo del proceso migratorio y sus consecuencias, plasmadas éstas tanto en el crecimiento y desarrollo del país como en la transformación de los gustos, de la cultura, de la arquitectura y del paisaje urbano y rural..."
"...En el caso de los friulanos son numerosos sus aportes al país, plasmados en un patrimonio cultural tangible e intangible que aún permanece vivo.
Se considera como el lugar de memoria más simbólico a la ciudad de Colonia Caroya que, a lo largo de los años, fue reconocida como el piccolo Friuli en Argentina.
Allí,todos los aportes y manifestaciones culturales que rescatan y ponen en valor costumbres, creencias, valores, modos de pensar, de producir de los primeros inmigrantes, inherentes a su etnia y al suelo del cual provenían, son el máximo exponente de la friulanidad en nuestro país. Pero no es el único, sino tan sólo el más emblemático. Son numerosos los lugares, a lo largo y ancho del territorio nacional, donde la presencia de esta etnia ha dejado sus huellas."

Este fluir de indicadores culturales que se interceptan y construyen una nueva cultura, tiene en algunas personas, una fuerza que es más trascendente y que escapa a la labor cotidiana. Son aquellas personalidades que, desplegando pasión y entrega, en campos como las ciencias, el arte, los deportes o la política han influenciado de forma más visible a la sociedad. Sin embargo, esto no implica desmerecer labor de las mujeres, por citar un ejemplo, al mantener las recetas y las formas de hacer en la cocina. Si bien son más de entrecasa y aparentemente esquivas de gloria, constituyen un pilar en la transmisión de las raíces culturales a las nuevas generaciones.

Este espacio es un pequeño homenaje a estos hombres y mujeres que realizando un viaje, nos embarcaron a todos en esta aventura cultural. Y es una aventura sin fronteras, por lo que algunos friulanos destacados harán su aporte en otros países de América, pero que, trascendiendo fronteras, cambiarán nuestra forma de ver e interpretar el mundo que nos rodea.

Friulanos Destacados