Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Qué son y cómo nacieron los apellidos europeos

Según definen los historiadores, los primeros en usar apellidos fueron los romanos. Las personas respetables tenían un nombre propio, uno que indicaba a qué familia pertenecía y con un sobrenombre que lo identificaba particularmente. Por ej. Marco Tullio Cicerone indicaba que un individuo llamando Marco, pertenecía a la familia de los Tullii, pero sus amigos lo llamaban granujiento que es lo que quiere decir cicerone.

Los primeros cristianos tenían un nombre de bautismo, al que acompañaban con el nombre del padre, para individualizar a este Juan, nacido de Pedro de aquél nacido de Pablo, esos son los patronímicos. A veces, los infaltables amigos burlones proveían por iniciativa propia un sobrenombre que describía a la persona. Son justamente estos patronímicos y sobrenombres la base de los modernos apellidos.

Pero, los apellidos como los conocemos nosotros nacen y se hacen de uso común con la progresiva alfabetización de Europa. Una vez que se ponía el nombre sobre papel, escrito con tinta y pluma de oca, pasaba de pertenecer al jefe de familia a denominar a todo el clan. Y fueron los intercambios comerciales los que comenzaron a interesarse por la correcta identificación de un clan. Y si hablamos de dinero en la Europa que estaba saliendo de la edad oscura, hablamos de Venezia. Por ej. sea un honesto artesano veneciano que se llamaba Giovanni y era pelirrojo, lo llamaban Giovanni il Rosso, o mejor dicho Zan el Rosso. Una vez que necesitó dejar por escrito su nombre, para una declaración de herencia, por ej. se lo llamó Zan Rosso. Y más tarde, acudiendo a los registros parroquiales para inscribir a su hijo, el escribiente lo anota como Pieri di Zanrosso. El apellido nace y será llevado por los descendientes por siglos aunque algunos sean calvos y ya no queden rastros de los llameantes cabellos del antepasado.

Son estos modestos orígenes la base de la variedad de apellidos en uso, los hay comunes y otros excéntricos, burlones que pesan como una maldición sobre los desafortunados que los llevan. Pomposos y modestos, difíciles de recordar, bizarros, algunos que por teléfono son indescrifrables. Algunos son etimológicamente transparentes, otros de interpretación oscura. Pero todos tienen un porqué.

Los apellidos derivados de sobrenombres sufren a menudo la deformación de la lengua, es decir, nacidos de la marilenghe, como se hablaba hace siglos, fueron mutando y escondiendo su significado primitivo. Aquellos que describen una ocupación, a menudo relacionados con plantas o animales, son una verdadera ventana al mundo del pasado, como un documento de la historia de la región.

Apellidos friulanos

En el Friuli, los primeros apellidos registrados datan del siglo XIV, en ciudades con mucha actividad económica como Gemona. Sin embargo para hablar de todo el territorio se debe fijar finalizando el 1500 y comenzando el 1600, considerando que la obligación de tener registros de bautismo del Concilio de Trento (1563) llegó a estas zonas rurales con casi 100 años de atraso.

Como todos los apellidos occidentales, los apellidos friulanos pueden derivar de:

Nombres de personas. Sin duda, de Santos o del jefe del clan. Son la mayoría. Reflejan nombres que estaban en uso en el período en el que los apellidos se fueron forjando.

Ocupaciones, actividades, encargos. En algunos casos son deformaciones del veneto, del friulano o del alemán. O son ocupaciones que ya no existen.

Características físicas o de comportamiento de las personas.

Nombres de lugares o de la región de origen, si vienen de otra parte. O si la familia viene de otra zona, aquella en la que se han afincado. Son bastante numerosos. En algunos se puede ver que se ha hecho un proceso de "apellidar" un nombre de un pueblo.

Accidentes geográficos alejados de centros habitados, como arroyos o prados.

Objetos, a menudo ligados a una ocupación.

Sobrenombres. Aquellos que eran muy cómicos o pesados para quien los llevaba fueron desapareciendo. En este grupo se pueden incluir aquellos derivados de animales, tanto domesticados como salvajes; cuando esos apellidos enfatizaban una característica personal del que lo llevaba.

Significado de los apellidos del Friuli

En el excelente libro de Enos Costantini, "Dizionario dei Cognomi del Friuli" se hace una breve descripción del origen y de la etimología de la mayoría de los apellidos conocidos en la región. Como el mismo autor lo describe, es imperfecto, tiene algunos errores y pueden faltar algunos apellidos. Sin embargo, recomendamos esta interesante fuente para buscar apellidos friulanos.

Como sería imposible digitalizar estas casi 600 páginas del libro, y sabiendo el interés que los descendientes de friulanos tienen por sus raíces, ofrecemos ir subiendo a este sitio una traducción del signifivado de aquellos que lo soliciten.

Búsqueda del significado de un apellido

Los apellidos se cargan a pedido de las personas que visitan esta web. Si tu apellido no está cargado, solicitalo vía email:

Ordenados alfabéticamente

Dizionario dei cognomi del Friuli. Enos Costanttini.

Messagero Veneto Junio 2002. Primera edición.