Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Terenzano - Terenzani - Terrenzani

De Terenzano, un centro habitado en el Comune di Pozzuolo del Friuli. Además de encontrarlo en Terenzano, también aparece e Sammardenchia, Lumignacco, Palmanova y San Michele al Tagliamento.

Traìna - Trainiti

Es un apellido siciliano que proviene del antiguo griego "Traìna", que es un centro habitado en la provincia de Enna. Está presente en Udine.

Tramontin

Significa originario de Tramonti, nombre de por lo menos tres centros habitados en los Alpes Cárnicos. Identificaba a aquellos individuos que bajaban a la llanura friulana a ejercer algunas actividades como tejedores, sastres, leñadores, carpinteros, etc; de caracter nómade que se establecían durante una generación en un paese, pero en seguida emprendían viaje a otra región. Se encuentra en San Giorgio della Richinvelda, Latisana, Latisanotta, San Vito al Tagliamento, Cavasso Nuovo, Sequáls, Castelnuovo. En 1466 en Paluzza "in loco dicto agl Tramuntins".

Treppo

Indica proveniencia de algunos de los pueblos que llevan ese nombre, Treppo Grande, Treppo Piccolo, Treppo Carnico, en friulano Trèp. Este apellido es característico de Tarcento y se lo encuentra también en Udine, Nimis y Arba.

Tolusso

De Tolús, forma aeférica (es decir que ha perdido la parte inicial) de Bertolús. Existe también el apellido Bertolussi. Viene evidentemente de Bórtul, par furlan de Bartolomeo, con el agregado del sufijo -ús que tiene el valor de diminutivo (como en Candusso, Colusso, Colussi, Gerussi, Sabidussi, Venerús, etc.) En 1585 se encuentra un notario llamado Giovanni Tolussio en Orcenigo Inferiore. Es característico de Tesis di Vivaro, y está presente en Pordenone y Azzano Decimo.

Toso

Se basa en el sobrenombre Toso que signfica esquilado y que, especialmente en algunos dialectos venetos -nunca en friulano- se ha usado para indicar niño o joven. En friulano se usa Tos y ya era un nombre en el 1300, como se puede ver en algunos escritos conservados. Se lo encuentra en 1380 en Gemona "Lena figlia del Tos dArtigna". Actualmente se usa Tós o Tôs como nombre de familia en Buja. Está muy difundido en Venezia. En el Friuli lo encontramos en Udine, Feletto, Grado, Ruda, Romans d´Isonzo, Lestizza, Monfalcone, Ragogna, Tarcento, Gorizia.

Trivillin - Trivilìn

Deriva de apellidar el sobrenombre trivièle, una forma particular de llamar al barreno para agujerear madera. En Ronchis, tanto de Latisana como de San Michele se lo llama trivilìn. El apellido está presente en Concordia, Latisana, Latisanotta, Lignano, Malafesta di San Michele San Michele al Tagliamento. En 1425 aparece un "Dominicus Trivelin a Dardago di Budoia".

Búsqueda del significado de un apellido

Los apellidos se cargan a pedido de las personas que visitan esta web. Si tu apellido no está cargado, solicitalo vía email:

Ordenados alfabéticamente

Dizionario dei cognomi del Friuli. Enos Costanttini.

Messagero Veneto Junio 2002. Primera edición.