Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Sangoi

Característico de Gemona. Es probablemente relacionado con el apellido Tambossi de Forgaria, ya en el siglo XIV en Gemona existía una antigua familia con ese apellido. En un bautismo de 1585 se inscribe "mistro Petri Tambosii dicti Sangoi", Petri Tambossi llamado Sangoi. La terminación -goj se encuentra en antiguos apellidos eslovenos, pero no hay elementos que prueben ese origen y no hay otras hipótesis creíbles sobre este apellido.

Sibáu

Apellido característico de los valles del Natisone, pero su origen es oscuro. Deriva de deformación de la palabra eslovena Zivál, que significa animal; podría ser un sobrenombre de una persona muy fuerte y violenta. Es típico de Cravero y desde allí se difundió en Cividale, Premaríacco, Manzano y Udine.

Speranza

Del nombre de persona "Speranza". Presente en Gorizia y Sacile.

Spizzamiglio

De la misma raíz que el apellido Pizzamiglio. Se supone que proviene de "pizzica miglio" que hace referencia al que "atrapa" el mijo. Es decir el que come tanto mijo o lo consigue de cualquier manera. El mijo es un cereal que ya no se cultiva en el Friûl, pero en un tiempo estaba muy difundido. Otros apellidos relacionados son Pittamiglio y Piccamiglio muy extendidos en la Liguria. Como Spizzamiglio está presente en Pavia, Udine y Tavaganacco.

Stàbile

Es un apellido que deriva del antiguo nombre de origen latino masculino Stabilis, (en las primeras épocas del cristianismo) que proviene de "stare fermo" permanecer constante, perseverante (en la Fe cristiana). Hay otra interpretación que lo toma como una derivación del cargo Contestabile del Medio Evo, un alto dignatario de la corte o comandante de las milicias. Es un apellido muy frecuente en Aquileia, Cervignano, Ronchi di Monfalcone, Monfalcone, Villa Vicentina, Fiumicello, San Canzian d´Isonzo. En Gorizia a fines del año 1500 se encuentra "Stabil o Stabel Hieronymo. También en Grado, Gogliano-Redipuglia, Staranzano, Marano, Terzo di Aquileia, Bagnaria Arsa, Udine.

Stefamùt - Stefanuto - Stefanutti

Diminutivo del nombre de persona Stefano, usando la forma friulana -ùt. Ya hay registro de una persona con ese apellido en 1286. Alesso es uno de los pueblos donde está más difundido en la forma Stefanutti. Está presente en Udine, Gemona, Tolmezzo, San Vito al Tagliamento, Pradamano y Osoppo. Como Stefanùt se lo encuentra en Chions y Pordenone. Como Stefanuto en Portogruaro, Gruaro, Sesto al Reghena, Chions, Fiume Veneto, Pordenone, Cinto Caomaggiore y Teglio Veneto.

Búsqueda del significado de un apellido

Los apellidos se cargan a pedido de las personas que visitan esta web. Si tu apellido no está cargado, solicitalo vía email:

Ordenados alfabéticamente

Dizionario dei cognomi del Friuli. Enos Costanttini.

Messagero Veneto Junio 2002. Primera edición.