Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Màier - Màiero - Maieròn - Maieroni

Aumentativo de "Màier" que proviene de una palabra alemana (derivan de esta palabra los apellidos como Mayer) que significa administrador de una hacienda agrícola. Antiguamente significaba "sindaco" - intendente. El alemán a su vez lo toma del latín "maior". Como Màier está muy difundido en Paluzza, Como Màiero en Martignacco, Moruzzo, Pradamano, Codroipo y Udine. Como Maieròn e Paluzza y Chiusaforte. Como Maieroni es Udine y Osoppo.

Marangón - Marangone - Marangoni

De "marangón" palabra friulana o véneta que significa carpintero. Como Marangón es característico de Capriva y se lo encuentra en Gorizia y Annone Veneto. Marangone es característico de Lestizza y presente en Udine. En el 1401 aparece "Giovanni Mrangone q. Nicolò da S. aria di Sclaunicco".

Martìn

Del nombre de persona Martino, en versión veneta o friulana. Muy difundido en la provincia de Pordenone, la mayor concentración de personas con este apellido son efectivamente de Pordenoen, Cordenóns, Pasiano di Pordenone, Porcia, Azzano Decimo. Es uno de los apellidos más representativos de Portogruaro, pramaggiore y Dasâia en el comune de Prato Carnico.

Martinùz - Martinuzzi - Martinuzzo

Proviene del nombre de persona Martìn con el agregado del diminutivo-peyorativo "-ùz". En la primera mitad del 1400 en Venzona se nombra un cierto "Nichulau Martinuz". Con la forma Martinùz se lo encuentra en Lestizza y Udine. Como Martinuaai está muy presente en Spilimbergo, San Daniele, Monfalcone y en menor medida en Aviano, Portogruaro, Cordenóns, Tricesimo, Gorizia, Udine. Los Martinuzzi de Zoppola llegaron desde Portovecchio, en prov. de Venezia al inicio del siglo XIX. Como Martinuzzo se lo encuentra especialmente en Grugnera y Sacile.

Marzàri - Marzàro - Marzano

Apellidos muy difundido en el Veneto, raramente se encuentran en el Friûl. Deriva de la palabra veneta "marzàr o marzàro" que significa mercader, que tiene una negocio de mercancías. En friulano serâ marzâr. Se lo encuentra en Udine en la forma Marzàri; y en Pocenia Marzàro.

Milocco - Milloch- Miloch

El significado de Milòc es aquel de "nuevo rico", de alguien que se encumbra sobre los demás, de recién llegado a un estrato social superior al anterior. En origen, evidentemente, se trataba de un sobrenombre. Es un apellido muy difuso en Udine y Trieste, además en Cervignano, Pavia, Marano, San Vito al Torre, Ruda, Monfalcone, Santa María la Longa. En Buia, econtramos el toponímico Stradèle Milòc que une Tomba di Sopra con Tomba di Sotto. Como Milloch, en la época fascista en la que se italianizaron muchos toponímicos y apellidos, este se transformó en "Milano". Está presente en Chiopris-Viscone. Como Miloch lo encontramos en Pertegada y Rivarotta di Teor.

Mauro - Mauri

Del nombre de persona "Màuro", en friulano "Màur", ya documentado en 1418 con un "Maurus a Rodeano (Rive d'Arcano). La forma Mauri, menos difundida, se encuentra sobretodo en Còrmons, Monfalcone, Gorizia, Gradisca d'Isonzo y Udine. Como Mauro está presente en muchísimas localidades, pero tiene mucha concentración en Latisana, Martignacco, Udine, Palazzolo dello Stella, Adegliacco di Tavagancco, Reana, varmo, Ronchis di Latisana, San Giovanni al Natisone, Teor, Povoletto, Maniago, Pordenone, Remanzacco, Campeglio di Faedis, Bresa di Campoformido y Udine. También se lo usa como toponímico, en el Comunde di Casacco hay un arroyo pequeño que se lo conoce como Rìul Màur. También se lo puede encontrar como Mauran en 1385 en Udine.

Moro

Apellido que está muy difundido y se refiere evidentemente a personas de piel oscura o de cabellos negros. Como nombre de persona está documentado en el 1422 en Cividale, "Mathia lu Moro si ha dat quinç di vin pignol...". Está muy difundido en Udine, Pordenone, Fiume Veneto, Portogruaro, Cervignano, Lignano, Cordenóns, Carole, Codroipo, Suttio, Gruaro, Sacile, San Vito al Tagliamento, Tolmezzo, Treppo Carnico, Paularo, Mortenàrs, San Stino di Livenza...

Búsqueda del significado de un apellido

Los apellidos se cargan a pedido de las personas que visitan esta web. Si tu apellido no está cargado, solicitalo vía email:

Ordenados alfabéticamente

Dizionario dei cognomi del Friuli. Enos Costanttini.

Messagero Veneto Junio 2002. Primera edición.