Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Facchìn - Facchina - Facchinetti - Facchini - Facchinutti

Todos derivan del nombre germánico "Facco". Otros autores lo relaciones on a palabra de origen árabe que estaría relacionado con la aduana, que con el tiempo, fue derivando a designar aquellos que portaban paquetes o valijas en las estaciones. Como Facchìn, se lo encuentra en Udine, Pordenone, Spilimbergo, Tramonti di Sopra, Villa Santina, San Vito al Tagliamento, Maniago, Portogruaro, Casarsa, Azzano Decimo, Cavasso Nuovo, Porcia, Vivaro, Latisana, Ovaro, Tolmezzo, Mossa, Concordia, Codroipo, Muzzana, San Michele al Tagliamento y Caorle. Como Facchina, sería una versión femenina del nombre Facco. Presente en San Martino al Tagliamento, Lignano, San Vito al Tagliamento, Pertegada di Latisana y Caorle. Como Facchinetti, sería un diminutivo de Facco y está presente en Grado. Como Facchini, se encuentra en Udine, Monfalcone, Latisana, Bibione y Lignano. Como Facchinutti, también un diminutivo, muy difundido en Codroipo.

Fantìn

Diminutivo de Fant, que se podría traducir como joven o adolescente. Pero recordamos que Fantìn fue también un nombre de persona muy de moda cerca del 1500. Es un apellido muy difundido en muchas áreas friulanas y venetas. Se encuentra en Ovedasso, comune de Moggio y es muy frecuente especialmente en Cordenóns y Latisana, también en Pordenone, Polcigo, Udine. En el comune de Casarsa está documentado en 1534 un Gio. Domenico f. di Fantino (Biasutti). Aparece en los pueblos de Fiume Veneto, Chions, Bagnarola di Sesto al Reghena, Aviano, Azzano Decimo, Gonârs, San Canzian d'Isonzo, Ronchis di Latisana, San Michele al Tagliamento, Barcis, Maniago, San Giorgio di Nogaro, Campoformido, Rivignano.

Favòt

El haba -fava en italiano- fue cultivada en la región y con toda probabilidad, subtituida con el poroto, originario de América. Ha dejado, de todas maneras, trazas en los nombres y sobrenombres de personas documentados muy atrás en el tiempo: Favoto aparece en Gemona en 1264, Favot en 1341 en Pordenone y en 1370 en Cividale. El apellido se encuentra en San Vito al Tagliamento, Casarsa, Chions, Fiume Veneto, Azzano Decimo, Pordenone.

Franceschini, Franceschinis, Franceschino

Diminutivo del nombre de persona "Francesco". Como Franceschini se encuentra en Udine, Monfalcone, Pordenone y Ronchi dei Legionari. Como Franceschinis, con una cierto deja latinizante, es típico de Muzzana y Mortegliano, y se lo encuentra en Udine, San Giorgio di Nogaro, Tricesimo, Castions di Strada, Gorizia. Como Franceschino en Cornino.

Feresin

Podría tratarse de una variante de "Faresìn", que la palabra usada para identificar a los habitantes de Farra d´Isonzo. El apellido se encuentra en Mossa, Gorizia, Fiumicello, Cormóns, Monfalcone, Fogliano-Redipublia, cervignano, Capriva, Ajello. En 1509 enocntramos nombrado a un Benedicto Ferrasino de Medea.

Fiór

Fiór y Flôr eran nombres de personas que se han dejado de usar, tanto en masculino como en femenino. Según algunos estudiosos el nombre se relacionaría con una flor, para expresar la belleza de un bebé; o de Flore que es un personaje de las leyendas caballerezcas francesas y finalmente del acortamiento de nombres como "Blanzaflore, Simelflore o Bellaflore" también provenientes de las mismas leyendas. Es un apellido característico de Verzegnis, Udine, Tolmezzo, Villa Santina, Arta, Povoletto. En 1490 se cita a "Francesco del Fior f. di Battista que raptó a Venuta f. di Menis di Villanova di S. Daniele mientras iba por la calle con su hermana. Ella jura que no lo quiere por marido y entre ellos pactan no proceder uno contra el otro."

Floreani

Del nombre de persona "Floreàn". En 1397 en Mimacco econtramos "unum campum Jacobi filii Floriani". Está muy difundido en Majano, Zomeasis di Tarcento, Udine, San Daniele, Martignacco, Rive d'Arcano. Y en menor medida en Vendoglio di Treppo Grande, Passons di Pasian di Prato, Tricesimo, Gemona, Moruzzo, Cassacco, Tavagnacco, Pordenone y Spilimbergo. San Floreano protegía de los incendios y se lo veneraba entre los santos protectores de los animales domésticos. En un graffitti en la pequeña iglesia de San Floriano de Polcenigo aprendemos que en mayo de 1594 un tal Francesco del Fator había hecho una misa pidiendo "pregando Iddio et S. Floriano affinchè ma daja prosberità nel mio bestiam".

Floreano

Del nombre de persona "Floreàn". Se lo encuentra en San Daniele y Pordenone.

Frànzil

Apellido de corte alemán que es un diminutivo del nombre "Franz" que es a su vez el apócope de "Franziskus", Francisco. Este apellino aparece en Alesso en el 1500 en la forma Franzili, Francili, Franz, Francil y Franzil. Está muy difundido en el Friûl.

Furlan

Así se llaman -en friulano- a los que habitaban en La Patrie dal Friûl. Podría ser también un nombre de persona, ya que en 1342 aparece un "Furlane filie olim ser Matie de Flagonia". Muy difundido en el Veneto y en Trieste. En el Friûl se lo encuentra en Pordenone, Gorizia, Monfalcone, Fogliano-Redipuglia, Ronchi dei Legionari, Gradisca d'Isonzo, Aguileja, Udine, San Canzian d'Isonzo, Porcia, Cordenóns, Staranzano, Azzano Decimo, Sacile, Pasiano di Pordenone, Cervignano, Farla di Majano, Cividale, San Pier d'Isonzo, Farra d'Isonzo, Turriaco, Cimolàis, Prata di Pordenone, Grado, Fiumicello, Fiume Veneto, Manzano, Prepotto, Sagrado, Montereale Valcellina, San Quirino, San Vito al Tagliamento, Ajello, Mortegliano. Podría tratarse de un sobrenombre de origen étnico, devenido en apellido, por lo tanto, la mayor difusión se halla fuera del Friûl y en sus límites, en Gorizia, en la Bisiacherìa y en Pordenone, donde, por otra parte, podría ser un retorno de alguien que se había afincado en el Veneto. Es muy frequente en la Rep. de Eslovenia, faltando solamente muy al este de ese país y especialmente en Capodristiano donde aparece escrito Furlánič. La dispersión de este apellido es un índice claro de la movilidad de los friulanos en los siglos en los que los apellidos se estaban formando.

Búsqueda del significado de un apellido

Los apellidos se cargan a pedido de las personas que visitan esta web. Si tu apellido no está cargado, solicitalo vía email:

Ordenados alfabéticamente

Dizionario dei cognomi del Friuli. Enos Costanttini.

Messagero Veneto Junio 2002. Primera edición.