Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


Felici Ma Furlans
La prima serie Tv sull'Homo Furlanus

Una miniserie muy divertida producida especialmente para la web, ideada por Alessandro Di Pauli y Tommaso Pecile. En friulano, con subtítulos en español. Se puede ver a través de Youtube. Para los que están aprendiendo friulano, imperdible.

Para ver todos los episodios subtitulados en You Tube

 

Blecs
Videos cortos para aprender lo básico del friulano

Con el aporte de la provincia de Udine, el Ente Friuli nel mondo ofrece esta aproximación al friulano orientado a los jóvenes.

Para ver en Youtube

Chei dal Cenacolo
Sit com en Friulano

El primer episodio de esta serie ofrecida por el "Cenacolo dei Teatranti" de Colugna (Udine), interpretada por Narcisio y Mario, que también en la realidad se encargan del "Cenacolo dei Teatranti"!


Nûfcent (2004-2007)
di Dorino Minigutti

Veinte breves documentales compuestos de fragmentos de la historia del siglo XX en el Friûl. Una historia social contada usando unicamente films históricos de los archivos regionales y videos caseros. Las voces de los narradores guían y siguen los eventos a través de la intimidad y los pensamientos de los diarios personales de gente común.
El objetivo no es simplemente aquel de recordar, de acumular memoria, sino de experimentar el pasado con sensibilidad e inteligencia.

Gli ultimi (1963)
Dirigida por Vito Pandolfi, sobre el guión de Vito Pandolfi y David MariaTuroldo

Debería haber sido el primer episodio de una trilogía ambientada en su amado Friûl. Este era el ambicioso proyecto de David Maria Turoldo en los años 60. Una larga elegía, no renunciatoria, de los últimos campesinos ligados a la tierra. La misma tierra que en 1916 lo había visto nacer, amada, abandonada y retomada, convertida en objeto de poesía, ahora era necesario que para cantarle se usase al cine. Restaurada en el 2002 por la Cineteca del Friuli con il Centro Espressioni Cinematografiche di Udine, Cinemazero di Pordenone e la Scuola Nazionale di Cinema – Cineteca Nazionale, Roma.

Mas info

Prime di sere (1993)
Dirigida por Lauro Pittini, adaptación de la novela de Carlo Sgorlon

La película desarrolla la historia de un hombre que regresa a su pueblo luego de cumplir una condena, cómo es recibido con desconfianza y cómo la solidaridad con aquellos que sufren, una viuda y su pequeño hijo, lo reconcilia con la vida.
En friulano, se puede conseguir en DVD, con subtítulos en italiano, en edición restaurada, lanzado en enero del 2010.

Mas info

 

Ritratti di Città - Udine (1968)
Un programa sobre el Friûl y Udine de la RAI

Un completo análisis de la historia y la geografía de la Región. El eterno problema de la emigración, la cercana frontera con Cortina de Hierro, la economía de la postguerra.

Para verlo en YouTube

 

Cosas de gringos
Valores friulanos de Colonia Caroya

Realizado por el Centro Friulano de Colonia Caroya para promover y difundir todo lo relacionado con la historia, vida, costumbres y tradiciones del hombre de origen friulano fomentando el acercamiento de sus hijos y nietos y difundiendo a la comunidad en general todos los valores histórico-culturales que dieron origen a esta ciudad.

Para ver otros capítulos

Friuli che scompare
Documental sobre las costumbres friulanas que ya están desapareciendo

Realizado por Bruno Campeis, sobre las artes y oficios del Friûl, que poco a poco, gracias al progreso y a la tecnología se van extinguiendo. Disponibles en youtube, separados en capítulos, se pueden ver: il arrotino, il fabbro, il ramaio, il norcino, il mugnaio. Una ventana al pasado que no se debe olvidar.

Para ver en youtube ahora