Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

La Pasqua en el Friûl

Il truc

El Trùc es un juego tradicional de Pascua. Esta antiquísima tradición se mantiene aún hoy en Cividale. Se conocen documentos antiguos que mencionan a este juego en el siglo XVIII, pero se sabe que es aún más antiguo.

Consiste en hacer descender los huevos -deben ser de gallina y estar cocidos- rodando hacia abajo por un campo de juego construído con arena casi redondo, y que tiene un punto de partida, una teja, por donde los jugadores deben tirar los huevos. En ese punto tendrá un metro de altura y luego desciende. El objetivo es el de golpear los huevos de los contrincantes. Aquel que golpea un huevo que ya este en Trùc tiene otro tiro. El jugador que resulta abatido debe pagar una moneda para poder rescatar el suyo y ponerse en fila para esperar su pròximo tiro.

La colombute en la rama de olivo

Una hermosa tradición es regalar un ramito de olivo bendecido con una palomita blanca símbolo de Paz y Amor. La palomita se obtenía de la médula de una planta jóven de higo. Se toma una rama de la planta nombrada primero, se la toma entre uno y otro nudo. Y se extrae la médula interna ayudándose con un palito. A la médula extraída es necesario tratarla con delicadeza para no romper su natural longitud. Separarla en tres pedacitos y se le da forma a la palomita. Con un pincel azul o negro se le marcan los ojitos y con naranja el pico. Despenachar con la punta de la tijera la colita. Después atar la palomita en una rama de olivo, hacerla bendecir el Domingo de Ramos y regalarla a una persona querida.

Cràzzulis

El jueves y el viernes Santos las campanas de las iglesias permanecen en silencio. En otro tiempo, los chicos corrian por la calle con arneses ruidosos llamados cràzzulis, mazzalutis, batècui o batitòcs que era una representación de las heridas infringidas a Jesús o el ruido provocado por los hebreos a la vista de Cristo. En algunas localidades, las mismas iglesias tenían sus cràzzulis, incluso de grandes dimensiones, que eran usadas por el campanero para marcar las misas durante el período de silencio de las campanas.

La gubane

Redonda, misteriosamente espiralada, dentro esconde un relleno dulce con perfume de grapa y sabor a nueces, canella y pasas. Su cuna son los valles del Natisone, y originalmente se lo preparaba para la Pasqua en las casas. Los ingredientes básicos son sencillos, el truco está en como armar la espiral y el secreto del relleno. Algunos les agregan amarettis, grappa, licores destilados, cacao amargo, miel, almendras, frutas abrillantadas, malta. El nombre de la Gubana podría ser de origen esloveno, ya que guba significa doblez en ese idioma. En Trieste y Gorizia toman otras formas y nombres, Presnitz -la masa es más parecida al strudel, no lleva levadura- y la Putizza -que fue presentado por primera vez en Trieste para agazajar a la joven Emperatriz Sissi, a mitad del siglo XIX, también su masa es hojadrada pero lleva un poco de levadura-.
Se lo sirve generalmente regado con slivovitz, un licor obtenido por destilación de las ciruelas, conocido desde el 1409 cuando, como deja testimonio Angelo Correr di Venezia, fue servido en un banquete celebrado por la visita di papa Gregorio XII a Cividale del Friuli.

Fuente:
• Relato de la pasqua por Catalina De Faccio, click aquí.
• La colombute de Galliano De Agostini, para ver su blog, click aquí.
• http://www.friulani.net/
• Nuovo Cibario del Friuli Venezia Giulia. ERSA. 2011.

Recetas publicadas

La gnot dal Agaçon
Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc
Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts
El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia
El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín
Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl
Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl
Mucho más que una fiesta de disfraces

Las monedas de 200 furlans
Conmemorativas de los 900 años de la Patrie dal Friûl

Osmiza
Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Il Cjantarin
La canción de navidad

Santa Lucia
13 de diciembre

Fin de año
Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua
Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora
Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni
Símbolo de la solidaridad friulana

La Corsa dai mus
La carrera de los burros de Fagagna