Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Il purcit di Sant Antoni - El chancho de San Antonio

La devoción a San Antonio de enero o San Antonio del chancho, como se lo llamaba, estaba muy difundida, especialmente cuando la presencia de los animales en los establos, chiqueros y patios, era más numerosa.

Una leyenda popular cuenta que el Santo había bajado al infierno para traer el fuego que todavía no estaba en la tierra; en ese momento el chancho que lo acompañaba se le escapó y armó un buen lío en el infierno; los demonios, para liberarse, le permitieron a San Antonio a entrar a tomarlo, y entonces el Santo, tomando el fuego con el bastón, logró llevarlo a los hombres.

Se lo invoca contra la Herpes zoster conocida como il "fûc di Sant Anton- la culebrilla. Se cuenta que en Francia, donde están conservadas las reliquias del Santos, dos señores sandos del mal, levantaron la orden del " Ospedaliero degli Antoniani" - Hospital de los Antonianos- para cular a los enfermo; los monjes obtuvieron el permiso de dejar a sus chanchos deambular libres por el pueblo dado que con su grasa se curaba a quellos que tenían la culebrilla; a los chanchos los alimentaba la gente del pueblo y davan vueltas libremente con una campanita al cuello.

En los pueblos de la Carnia, hasta hace no mucho tiempo, se usaba criar al purcit di Sant Antoni para los necesitados de la Iglesia o para ayudar a alguna familia que pasaba una mala temporada. De esta forma de deambular del chancho nace el dicho "Tu seis come il purcit di Sant Antoni" para decir que una persona andaba dando vueltas alrededor. El Santo es el protector de los animales y de hecho su imagen se pone en las puertas de los establos, en los chiqueros, en los campos de pastoreo y en los malgas -donde se extre la leche y se preparan los quesos- en la montaña. Se dice que en la noche de San Antonio, los animales tienen el don de la palabra.

El chanco de San Antonio es el símbolo viviente de la solidaridad

La fraternidad del Santo, que en la Edad Media gestionaba los Hospitales y los albergues para peregrinos (y tanto en el Friûl, uno de los más famosos estaba en San Daniele); siempre tenía disponible algún chancho que podía caminar libre en el pueblo; todos le daban de comer, todos lo alimentaban como una forma de garantía colectiva. Una alcancía viviente (que no por casualidad a veces toma la forma de un chanchito) donde se podía guardar dentro algo para los momentos de carestía, o para un extraño que podía tener la necesidad, o para el enfermo que se debía recuperar rápidamente.

También en el mundo monástico, que tenía una dieta principalmente vegetariana, la carne de cerdo era administrada como medicina para los monjes que se enfermaban. Se lo puede leer en la Regal de San Benedicto, una especie de manual para monjes benedictinos. Una vez carnedado, el chancho de San Antonio se convertía en una reserva alimentaria de todos los que lo necesitaban. Providencia, ahorro, generosidad y una visión ecuménica social, como una especie de tendencia antigua del pueblo friulano. Sin olvidarse de una lágrima de alegría dentro del dolor.

"Che il cjacjà di famee si lu vai scjafoiant il marum cuntun bon tai in compagnie!" Que el rencor de perder el chanchito de la familia se traga con un buen vaso en compañía!.

Fuentes:

• http://messaggeroveneto.gelocal.it/udine "Cuant che il purcit di Sant Antoni al torzeonave pai borcs" di Celestino Vezzi.
• http://www.lapatriedalfriul.org/ "Grignei de Storie. Il purcit: tal "tragos" grec a chel furlan.

Recetas publicadas

La gnot dal Agaçon
Los pronósticos de matrimonio de la noche de San Juan

Il truc
Un juego de la Pascua en Cividale

La Gnot dai muarts
El 2 de noviembre, año nuevo celta

San Nicolò y los Krampus de la Carnia
El 5 de diciembre el bien y el mal conviven

El Nadalín
Una tradición navideña alrededor del Fogolâr

Las tradiciones navideñas en el Friûl
Lo sagrado y lo pagano

El carnaval en el Friûl
Mucho más que una fiesta de disfraces

Las monedas de 200 furlans
Conmemorativas de los 900 años de la Patrie dal Friûl

Osmiza
Compartir un vaso de vino, directamente del productor

Il Cjantarin
La canción de navidad

Santa Lucia
13 de diciembre

Fin de año
Las doce noches sagradas entre Navidad y Epifanía

Las tradiciones de la Pasqua
Truc, Cràzzulis, Gubane

El juego de la mora
Un juego ancestral

Il purcit di Sant Antoni
Símbolo de la solidaridad friulana

La Corsa dai mus
La carrera de los burros de Fagagna