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Il fogolâr

Del blogspot di Zloris - Di qua e di lá

El Nadalín

EI cjavedàl, situado en el centro del fogolâr, era también el centro espiritual de la casa. Si el fogolâr era como un altar, el cjavedàl era el tabernáculo, el punto de referencia, el símbolo de la unión familiar.

Está, por lo tanto, cargado de signifiado el proverbio friulano:
A fiestis di Nadàl ognun al so cjavedàl.
En la fiesta de la navidad, cada uno tiene su cjavedàl.

Era significativo para los emigrantes estacionales, para aquellos que volvían a reunirse con sus familias durante la navidad, regresar con sus ahorros ganados fatigosamente y que se convertía en la meta de todo el año; pero además era importante para todos, ya que pasar esta festividad con los seres queridos era una obligación ineludible.

En Navidad, de hecho, se celebraba el más sugestivo rito famiiar de todo el año: la tradición del ceppo natalizio (zoc di Nadàl o Nadalin). Era la versión cristiana - en el ámbito familiar - del antiguo culto al Dios-Sol. Esta fecha coincide con el período del solsticio de invierno, es decir, en el período de menos horas de luz solar o de días más cortos: para nuestros antepasados paganos era un acto de propiciación para el retorno de la buena estación; para nuestros padres cristianizados era un acto de homenaje a Dios que se hace hombre y que debía resurgir como el sol.

"En la vigilia, cerca del anochecer - escriben A. y L. Deluisa - se forma una pequeña procesión que se dirije a la leñera: toman parte los niños, que mantienen luces encendidas. El más viejo de la casa prende un gran tronco, estacionado desde el año anterior y lo entroniza en el fogolâr, bendiciéndolo con agua bendita. Alrededor del fogolâr después de la cena de la vigilia se reune la familia; en espera de la Misa de Gallo a medianoche. Se come los siops, los colaz, almendrados, frutas secas y se toma el vino cotto (vin brulè), con algunas gotas que se hisopan sobre el tronco encendido. Este debe arder siempre, por San José vendrá a tomar un poco de brasas para llevarla al pesebre y calentar al Niño Jesús".

 

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