Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.


El significado de los nombres de las ciudades y pueblos del Friûl - Toponimia Friulana

Los nombres de los centros habitados, que los inmigrantes decían con ojos húmedos y nostalgiosos, da una idea de la riqueza étnica, cultural e histórica del Friûl porque siempre reflejan alguna característica notable de su origen e incluso de su función económica o su ubicación geográfica. En el nombre se esconden además sus orígenes étnico-linguístico.

Son pocos los nombres que se pueden atribuir a un período prerromano, como Trieste que deriva de la raíz veneta "terg" que signifca mercado con un sufijo preindoeuropeo este, fue latinizado por los romanos como "Tergestes" y en el Medioevo como "Tergestum".

De origen romano

Con Aquileia, Zuglio que deriva de "Iulium Carnicum", Gemona de "Glemona" y el propio nombre de la región "Friuli" deriva de "Forum Julii" que es a su vez el primer nombre de Cividale. De este período son algunos nombres que serían como carteles indicadores de rutas, como Tricesimo, que señala las 30 millas desde Aquileia "Tricesimum milium". Codroipo deriva de "Quadruvium", recordando su ubicación en un cruce de caminos. La mayor parte de los nombres derivan e tierras otorgadas a ciudadanos romanos para su colonización agrícola, llevan el sustantivo "praedium" que significa asignación o poder, palabra más tarde abolida o reducida a la primera sílaba; seguido por el nombre adjetivado del propiedario con el sufijo "anum". Estos toponímicos son más habituales en la bassa friulana como por ej. Mariano de "Praedium Marianum".

Del mismo periodo son muchos nombres asignados pero a colonos celtas romanizados, difundidos en la llanura central y oriental, durante el tardo Imperio Romano. En estos casos, el sufijo es "acco" como Premariacco que deriva de "Praedium Mariacum". En llanura occidental del Tagliamento, donde el substrato étnico es veneto, el sufijo es "ago", dando origen a Maniago.

Llegan los bárbaros

Los longobardos en su conquista rebautizaron Forum Iulii como "Civitas Austriae", más tarde Cividale y fundaron alguna sede militar. Los francos fundaron pueblos como "Curtis monticum" que será Cormòns o "Curtis Naonis" Cordenòns.

Desde fines del siglo VII comenzaron a llegar los eslavos, fundando numerosos centros habitados en los valles prealpinos, como "Gorica", Gorizia, que significa pequeño monte. Los nombres eslavos se italianizaron o friulanizaron en los valles del Natisone en la llanura que repoblaron luego de la devastación de las invasiones húngaras a través de la via Postumia y en las orillas del Tagliamento. Estos tienen la desinencia "izzo, icco, izza" o con las raíces "grad" que signifca ciudad o castillo o "gor" que significa colina. Como por ej. Gradisca.

La creatividad de los nombres medievales

En el período medieval se formaron algunos pueblos de origen germánico, derivados del nombre de alguna familia feudal, con la terminación "berg o stein" como Spilimbergo "Spengenberg". Algunos italianizaron su nombre germánico como Sauris que viene de "Zahrem" o Timau de "Tischlwang". Obviamente son alemanes los nombres de las zonas anexadas después de 1918 que sufrieron modificaciones como "Weissenfels" en Fusine. A su vez, en los documentos medievales, muchos nombres sufrieron una germanización como Udine que se la nombraba "Weiden"o "Neumarkt" para Monfalcone.

Los nombre religiosos son también medievales y se relacionan con el santo de la iglesia alrededor de la cual se armaba el pueblo; o un santo que fuera patrono de la actividad económica para que velara por los habitantes, o de enfermedades o plagas de animales y cosechas. Si recuerdan a los primeros mártires son más antiguos como San Canziano o famosos en la Edad Media como San Francesco.

Muchos nombres de origen medierval derivan del aspecto morfológico del territorio, como Tramonti o Monteprato. Son muy frequentes en la llanura los nombres hídricos, como Fontanafredda, Fiumicello, Trasaghis. Algunos tomaron el nombre de la flora circundante como Prato, Nogaretto (bosque de nogales), Fagagna (bosque de hayas) y sus variantes eslavas como Lipa (deriva del tilo). En algunos casos hace referencia a antiguos bosques desaparecidos, el toponímico Ronchis deriva de roncare, que significa desforestar, Ronchi dei Legionari hace clara referencia a un área despejada por los legionarios romanos.

Muchos nombres derivan de su función militar, como Castelmonte. Algunos como Monastero, derivan de su función religiosa, Ospedaletto de su origen sanitario; o su ubicación en el límite, como Zolla que viene del alemán "Zol" que quiere decir aduana.

Otros de su actividad económica, como Stalis, de establo. Paularo o Povolaro que derivan de "Pabularium" que quiere decir campo de pastoreo. Forni Avoltri, es decir, hornos ocultos, de su actividad minera y de la molienda de los cereales, Molin Nuovo. Incluso las vías de comunicación dejaron su impronta, como Pontebba, centro del puente o Pordenone, puerto fluvial. Y sobre la actividad turística, la famosa Lignano Sabbiadoro.

Nombres Modernos

De la dominación de Venezia hay pocos pueblos, porque no se fundaron nuevos, el más célebre es "Palma" que derivó en Palmanova. Los franceses de Napoleón y los austríacos del Imperio Austrohúngaro no dejaron trazas de su dominación. Después de la Primera Guerra Mundial, muchos nombres sufrieron retoques, especialmente aquellos más al este donde la frontera se corrió, por ej. Torviscosa fundada en 1939.

Fuente:

• "Enciclopedia monografica del Friuli Venezia Giulia" - Tomo I "Il paese" - parte seconda. Ed. Istituto per l‘Enciclopedia del Friui-Venezia Giulia 1971


Mapa de las principales rutas de comunicación en el Friûl en época romana En el Friûl, las indicaciones viales están en dos lenguas y en la frontera con Slovenia, en tres: italiano, friulano y esloveno.

Plano de la ciudad ideal del Renacimiento, la fortaleza veneciana de Palmanova - Palme.

Representación veneciana de la ciudad de Udine en 1665.