Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Birra Friulana

La Región Friuli Venezia-Giulia es actualmente la zona de Italia con más cultura cervecera. En el siglo XIX se fundaron las Birra Moretti, Dormish y Dreher. El panorama se completaba con pequeños productores como la Società Anonima Birra Pordenone y la Birra Momi, ambas de Pordenone; Pittini en Gemona, por nombrar a algunos.

La Birra Moretti nace en 1859 en el centro de Udine, cuando todavía el Friûl pertenecía al Imperio Austrohúngaro. Luigi Moretti, que ya comercializaba vino, licores, alimentos y cerveza de Austria, decide levantar su "Fabbrica di birra e ghiaccio". La familia Moretti ha controlado el negocio hasta 1995 cuando vendió a un grupo inversor de Canadá. En los años 90 la planta se traslada de Udine a San Giorgio di Nogaro, en la bassa friulana, más cerca del mar.

La Birra Dormisch fue fundada en 1875 en Resiutta y a los comienzos del 1900 se trasladó a Udine en un edificio sobre la orilla del Ledra a pocos metros de la Porta Villalta. En 1917 el ejército autrohúngaro secuestró toda la maquinaria. Y a finales de los años 50 fue comprada pro Birra Peroni.

La Società Anonima Birra Pordenone fue de las tres que nacieron al comienzo de 1900 que tuvo mayor fortuna, que funcionó durante 30 años. Comenzó en 1909 y tuvo su sede en un establecimiento cercano al Lago di San Valentino. Tuvo una discreta difusión, al punto de vender su cerveza embotellada con tapa mecánica personalizadas. La actividad continuó hasta 1931 hasta que se disolvió.

La fabrica de cerveza de Fratelli Momi se fundó en 1880 en el centro de la ciudad de Pordenone. En los años 20 llegó a tener un centenar de empleados, y estaba manejada por Maestros de Cerveza alemanes. Después de la Primera Guerra, reiniciaron la producción con bastante éxito, pero cerraron cuando quebró la Banca de Pordenone en 1928.

En Trieste, hasta los años 70, estuvo productiva la fabrica de cerveza Dreher. En 1928, los hermanos Luciani compraron la fábrica construida por el vienés Anton Dreher en 1869 para la producción de cerveza a baja fermentación. En 1974, el Gruppo Birra Dreher fue cedido a la multinacional Heineken y practicamente finalizó la producción de cerveza.

Fuentes:
• http://www.birramoretti.it/
• http://www.mrbeer.it/2010/10/storia-della-birra-in-friuli/

El bigotudo de Birra Moretti

En 1942 la Birra Moretti era apreciada en todo el Friûl cuando el Commendatore Lao Menazzi Moretti ve a un simpático viejito bigotudo sentado en una mesita de la trattoria Boschetti de Tricesimo (Udine). La imagen le impactó al punto que decidió utilizarlo como spoken person -una figura humana que represente la marca- con todas las cualidades que se le atribuían a la cerveza: genuina, tradicional y auténtica. Se acercó al viejito y le pide permiso para fotografiarlo y le pregunta qué querria a cambio. "Cal mi dedi di bevi, mi baste" responde en friulano. Las fotos se sacaron y se utilizaron después de la Segunda Guerra cuando el profesor Segala, conocido dibujante de la época, en base a la descripción de los colores originales hecha por el propio Moretti, hace el cartel publicitario que fue usado por años en todos los locales donde se vende la cerveza. De este afiche, nace la famosa etiqueta que continúa actualmente.
Como curiosidad, cuando se empezó a distribuir los carteles, muchas personas creyeron reconocer al viejo de los bigotes. Esto probó que el Comendador Moretti había dado en el clavo con una persona genuina y reconocible. En el curso de los años, el bigotudo de Moretti fue interpretado por varios actores e incluso el diseñador Bruno Brozzetto en los años 70 produjo una serie de comics animados que tenían como protagonista al hombre de la etiqueta y su fiel chop de Birra Moretti.

Recetas publicadas

Crostui de Lidia Zucco

Polenta Brustide

Tiramisù

Birra friulana

Frico Friulano

Jota

Muset

Brovade