Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

La cocina tradicional friulana

Se considera tradicional o típico a aquellas recetas que fueron seleccionados en el tiempo al cumplir un rol fundamental en la dieta familiar y en los hábitos de la población, ya sea como alimento diario o como plato de celebración. En el origen de cada plato típico hay una larga historia.

Las recetas de nuestras abuelas traen el perfume de la infancia, que podemos trasmitir a las nuevas generaciones. Son comidas sencillas pero que muestran la riqueza del patrimonio histórico, social y cultural del Friûl. Son fruto de un profundo conocimiento de la naturaleza y del ciclo de la vida campesina.

El queso es la bandera culinaria del Friûl. Desde tiempos remotos la producción en malgas enclavadas en las montañas ha obtenido quesos reconocidos por su sabor como el Montasio, el salato y los formadi di frant. El frico, cuya base es el Montasio, es el plato que distingue la cocina friulana en todo el mundo.

La "cultura del maiale", la cría del cerdo es fundamental en la economía friulana. La carne, las vísceras y la grasa de este animal de granja es uno de los principales componentes de la cocina y la despensa, que enriquecieron la dieta de las poblaciones celtas, romanas, germánicas y eslavas; base étnica del Friûl actual.