Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.



¿Cómo se construye la cultura friulana actual?

Mucho se ha hablado de los aportes que los inmigrantes friulanos hicieron a las sociedades que les abrieron sus puertas. Cómo en ese trabajar para abrirse camino en un mundo nuevo, casi sin darse cuenta, los friulanos aportaron valores simbólicos y con el fruto de su trabajo, levantaron edicios, monumentos y obras de arte que los perduran.

Sin embargo, los que se quedaron también tuvieron que luchar. La nostalgia por los que se fueron, los pueblos vacíos y silenciosos, las guerras que los atravesaron, los desastres naturales y los provocados por la codicia.

Así el pueblo friulano, dividido por las distancias, pero cerca en los corazones; siguió construyendo la cultura friulana. Este espacio, con el aporte invalorable de Gabriella Cecotti, está dedicado a esos personajes de la cultura, que se quedaron en la Piçule Patrie y que con su vocación, trabajo y esfuerzo, contribuyeron a engrandecerla.

Dice Gabriella Cecotti de sí:

"Gabriella Cecotti, idealista y curiosa de nacimiento, concreta y práctica por necesidad, se siente en un continuo devenir al punto tal que desde hace años se ocupa de proyetos culturales, artísticos y educativos; además de desarrollo y promoción territorial, pero aún no ha comprendido o decidio qué va a ser cuando sea grande"

"Gabriella Cecotti, idealista e curiosa di nascita, concreta e pratica per necessità, si sente in continuo divenire tant’è che, nonostante da anni si occupi di progetti culturali, artistici e educativi e di sviluppo e promozione territoriale, non ha ancora capito e/o deciso cosa farà da grande."