Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

O impari il furlan
Ibook para aprender el friulano desde chicos

Publicado por primera vez en 1989 a instancias de Franco Sguerzi y actualizado en el 2011 a la grafía oficial, este libro para aprender friulano para chicos está disponible ahora para ipads. Con descarga gratuita desde Itunes.

Para ver un video sobre la aplicación.

Gran Dizionari Bilengâl Talian-Furlan
Diccionario Italiano - Friulano

Cuando surge una duda acerca de una palabra, partiendo del italiano, este excelente diccionario es un material indispensable para escribir correctamente en friulano en campos muy diversos: divulgación científica y técnica en general, literatura e investigación linguística sin olvidar la didáctica. Se actualiza periódicamente.
"Chest sît al è stât finanziât de: Regjon Autonome Friûl-Vignesie Julie e ARLeF – Agjenzie Regjonâl pe Lenghe Furlane. Realizât par cure dal grup di lavôr informatic dal Centri Friûl Lenghe 2000 coordenât dal inzegnîr Luca Peresson".

Para consultar online.

Forvo
Pronunciación del friulano

Contribuye con la pronunciación de palabras en todos los lenguajes del mundo. Hay que subscribirse gratuitamente y se pueden escuchar las palabras que ya han sido cargadas. Pero además, hay palabras pendientes a las que uno puede contribuir grabando la forma correcta de pronunciarla. Además, si tenés una duda con una palabra, podés pedir ayuda y alguien inscripto podrá responderte.

Para consultar online.

Centro "Raíces Friulanas" - Centri "Lidrîs Furlanis"
El blog de Galliano De Agostini y Oscar Montoya

Toda la experiencia y conocimientos de Galliano De Agostini en sus Talleres de Friulano se vuelcan en este blog que permite acercarse al aprendizaje del friulano de forma amena y paulatina. "Para... acercarnos a la friulanidad desde el castellano. ... mantener vivas las raíces friulanas. ... conocer la Marilenghe. ... reavivar recuerdos."

Para consultar online.

Aprender algunas palabras cotidianas y no tanto a través de imágenes que fijan el concepto y pueden compartirse en redes sociales.

Para ver todas las palabras publicadas.

Contecurte
Cuentos cortos par furlan

Blog literario que recibe el aporte de escritores par furlan: "Contecurte e je une Ostarie Leterarie, dulà che l'argoment di fonde al è, apont, la forme narative de conte curte. Il teme primari di chest lûc virtuâl al è chel di presentâ contis in lenghe furlane che si puedin lei cun plasê e intun glotâr."

Para ver online

Il Furlanist
il prim blog fûr par fûr par furlan

Creado en enero del 2007 por Andrea Venier, este blog fue el primero en friulano. En su primer post: "Oh ce biel… sportel! Tachìn l'an cuntun pâr di segnalazions par lavorâ. Par chei che a volessin provâ a cjatâ lavôr midiant dal furlan, us segnalìn doi avîs di concors par Operadôr di sportel linguistic daûr del Leç 482/99 tai comuns di Bordan e Maian (il gno paîs).

Para ver online

Union Scritôrs Furlans

Este blog es el órgano de difusión de este grupo de escritores. En su estatuto dicen: "I fins fondamentâi a son di meti adun i scritôrs di lenghe furlane e di sintiments cristians, che a intindin: doprâ la lenghe furlane sedi tal cjamp leterari sedi tal cjamp dai mieçs di informazions; lavorâ a pro dal onôr, dal svilup e de incressite de lenghe e de culture furlane..."

Para ver online

Blogs de autor del Messaggero Veneto
Tiere dai paris de Christian Romanini
Impressions, Visions de William Cisilino

Un espacio en la web del principial diario de la Región, escritos en friulano. Christian Romanini, editor de La Patrie dal Friûl y William Cisilino, director de Arlef, Ajgenzie Regjonâl pe Lenghe Furlane. Exponentes de la cultura friulana que trabajan para defender la Marilenghe.

Para ver el Blog de Christian Romanini
Para ver el Blog de William Cisilino

Fratelli Coltelli, Cucchiai e forchette
Libro de recetas con los secretos de mamá Genuina

Berta y Federico Fornasari han dado vida a un libro que cuenta la vida de estos extraordinarios personajes ligados a la buena cocina. Para los que tienen algunos años, el libro les recuerda los olores agrios de los establos, de la leña, del heno recién recogido. Pero lo más importante, el lor de la minestra recién servida, del mosto de la bodega y el amado olor del pan recién horneado.

Para ver en Facebook

Acqua, aceto e bicarbonato
de Lauretta Locatelli

Una pintura de Udine de postguerra en la mirada de tres niñas y los problemas que debe afrontar su familia. Son historias pequeñas, caseras, con aroma a pan recién horneado. Está disponible en formato epub.

Para comprar online

 

Gnognowood
De Andrea Venier

Tercer libro de historietas de este dibujante, diseñador, escritor que fue el primero en hacer un blog en friulano -il furlanist-. Estos simpáticos dinosaurios divierten y ayudan a ir practicando el friulano sin darse cuenta. Para promocionar el libro, Dre Venier realizó este trailer que ya divierte y anticipa el contenido del libro: "Tommaso Pecile, di Felici ma Furlans (Fmf productions), al preste la vôs al booktrailer di «Gnognowood», il tierç libri dai dinosauruts plui gnognos di dut il Jurassic."
Para comprarlo y consultar sobre el envío:
amministrazione@lavitacattolica.it

La muse zentîl de Patrie - Il volto gentile della patria 1511-2011 Giulietta Romeo
Idea Alessandro D'Osualdo, textos de Giuseppe Bergamini, Fabio Cavalli y Giuseppe Cecere (2011)

La iniciativa, patrocinada por el Comune de Verona y de la Asesoría de la cultura, celebra los 500 años del amor prohibido entre Lucina Savorgnan y Luigi Da Porto, que inspiró a William Shakespeare y tuvo como marco el nacimiento de la Patrie dal Friûl.

Más info

Salvans
Escrito y diseñado por Alessandro D'Osualdo (2003)

En friulano e italiano, el texto describe una gran parte de los personajes fantásticos que pueblan el imaginario del Friûl. Cada página es una obra de arte. Para disfrutar a cualquier edad.

Para comprar online