Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.



Società Friulana di Archeologia

Es una asociación sin fines de lucro que trabaja en el territorio de la Región FVG, sus objetivos son la protección, mejora y recuperación del patrimonio histórico y arqueológico friulano. Es una asociación que considera al voluntariado, bien guiado y apoyado por las autoridades, como un arma poderosa en la arqueología. Los voluntarios están especializados en distintas áreas de la arqueología, con experiencia en el trabajo de campo y por lo general son los mejores expertos en su campo, y los mejores guardianes de su patrimonio cultural.

Tiene su sede en una antigua torre de la muralla de Udine del siglo XV y está equipada con sala de conferencias, Biblioteca y laboratorio de restauración. Está organizada e 5 secciones: Carnica con sede en Tolmezzo; Medio Friuli centrada en Codroipo; Isontina con base en San Canzian d'Isonzo; Destra Tagliamento con sede en San Vito al Tagliamento y Friuli Collinare centrada en Fagagna.

Cada año se llevan a cabo excavaciones correspondientes a diferentes períodos históricos, en este momento se conduce una excavación en un castillo medieval, en las montañas habitado desde el período protohistórico hasta la edad media, unos poblados conocidos como Castellere del periódo protohistórico, una villa romana y el yacimiento romano-bizantino de Aquileia. La participación de los jóvenes y los adultos en las actividades multidisciplinarias ideadas para difundir el conocimiento histórico del territorio está creando una conciencia cada vez mayor hacia el patrimonio heredado.


La última campaña de excavaciones dirigida por la Società Friulana di Archeologia se inició en el 2011 en Moruzzo con el descubrimiento de una villa romana rural del siglo II A.C. a III D.C. Son más de 100 las investigaciones realizadas entre 1989 y 2012, entre campañas, prospecciones y excavaciones de emergencia. Además produjo gran número de publicaciones, algunas están disponibles online, entre ellas, el Boletín que ya lleva XVI ediciones y la revist Quaderni Friulani di Archeologia desde 1991, la serie "Arqueología frontera".

El proyecto "Archeologia in Rosa" comenzó en el 2012 para abrir las puertas a jóvenes italianos con un título universitario en Conservación del Patrimonio Cultural o Arquelogía para que no abandonen sus sueños de continuar con su carrera, una especie de "desempolvar tu tesis". Presentan así su tesis, relacionada con las mujeres, cada 8 de marzo en lenguaje sencillo ya que la audiencia son voluntarios y aficionados y más tarde escriben un artículo académico para publicarlo en la web.

El proyecto "Seguendo le tracce degli antichi" desde el 2012 está abierto a los jóvenes italianos y extranjeros que han escrito una tesis sobre arqueología y tengan interés de presentar su tesis en Udine. Además de presentarla ante un auditorio cada vez más variado, se publica un extracto en la web.


Taller de Restauración Murallas bizantinas en Aquileia. Excavaciones de la villa romana de Moruzzo.

Artículo en español sobre la Società Friulana di Archeologia en pdf, click aquí.


www.www.archeofriuli.it