Calendario de Eventos 2012

Encuentros, Talleres, Fiestas, Proyecciones, Cursos.

Forgolar Furlan Mar del Plata
Castelli 3932 - Mar del Plata

Historia del Fogolar Furlan de Mar del Plata

El 10 de junio de 1972 se fundó el Fogolâr Furlán de Mar del Plata. En una reunión convocada por los señores Luis Cisilino, Sergio Caselli y Antonio Battistutta, y con el objetivo de "Par cognosisi", como decía la tarjeta.

Desde ese entonces y aún hoy, la casa de los friulanos en Mar del Plata pretende mantener, transmitir y preservar los valores y significados propios del acervo friulano, así como ser un punto de encuentro y reencuentro de los amigos.

Para eso se realizan distintas actividades y acciones, dentro de las que se destacan la Settimana de la Friulanidad (julio-agosto) donde se articulan espacios (conferencias, degustaciones, conciertos, etc.) que apuntalan la transmisión de los valores propios del acervo friulano y los Hechos del Aniversario (junio) donde se realizan actividades que resalten y ponderen la relación entre los friulanos, sus descendientes y la ciudad de Mar del Plata. Y el Salón de Artes Plásticas "Fogolâr Furlán" (noviembre) donde se exponen las obras seleccionadas, por un Jurado de Expertos, entre las presentadas, con tema y técnica libres, por pintores marplatenses o con cinco años de residencia en la ciudad.

Dos torres tan lejanas: (como nació el logo del Fogolâr Furlán de Mar del Plata)

Hace mucho tiempo cuando la historia comenzaba a transitar sus primeras paginas, una tribu legaba todo su saber a través de un "racconto" de padres a hijos, de los más viejos a la sangre nueva. Esta ceremonia repetida cotidianamente, transcurría delante de sus dioses y ancestros, representados por un fuego eterno.

Los romanos denominaron a esta llama "focus lares". Con el paso del tiempo esta llama se transformó en un punto de reunión familiar. Entorno a ese fuego giraban las charlas, el trabajo. la vida misma. Y este Fogolar, que nació en 1972, buscó en aquellos primeros precursores una identificación, un símbolo que los representara. Y fue el "cjavedal" el marco para el dibujo que en la cabeza de Ettore Persello se fue tejiendo. Y en su interior dos símbolos que representan ambas tierras: La Torre del Castillo de Udine y la Torre Tanque de Mar del Plata. Las banderas de Argentina, Italia y del Friuli, cierran el escudo siendo el símbolo del Fogolâr Furlán de Mar del Plata.

Nuevas autoridades

El sábado 17 de noviembre 2012 durante la Asamblea General Ordinaria, en un todo de acuerdo con el Estatuto Social, se aprobó la por unanimidad la Memoria y Balance del período culminado el 30 de junio de 2012.
Posteriormente se procedió a la elección de autoridades, que tuvo la particularidad de desarrollarse en el marco de la Reforma Estatutaria aprobada oportunamente y, merced al aval de la dirección de Personas Jurídicas, puesta en vigor en esta Asamblea.
La Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Irno Burelli
Vicepresidente: Nely Moraz
Secretario: Pablo Della Savia. Prosecretario: Rosario Mastroberardino
Tesorero: Ana Nardin, Protesorero: Elisa Di Bernardo
Vocales Titulares: José Casasola, Fabio Petrucco, Matías Fontana, Velia Tuppin, Elvira Sedrán
Vocales Suplentes: Juan Radina, Santiago Petrucco; Andrea Persello, Carolina Peruzzo, Lucía Frola
Revisor de Cuentas Titular: Jacques Battistutta, Revisor de Cuentas Suplente: Alida Valentinuzzi.
Posteriormente, los Asambleístas presentes intercambiaron opiniones acerca de la actualidad de institución. Destacándose el apoyo a las iniciativas tendientes a la preservación e incentivo de producciones culturales.

Próximas actividades

Asado de los viernes. Segundo viernes de cada mes. Para participar, comunicarse con Fabio 155-291-856

Último Boletín de Noticias del Fogolar Furlan Mar del Plata