Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Centro Friulano de Santa Fe
Dr. Salvador María del Carril 2394 (3000)
Santa Fe – Prov. de Santa Fe
Tel. 0342 – 4600785

El Centro Friulano de Santa Fe celebró en julio del 2011 sus 60 años. Fue fundado en 1951 por un grupo de inmigrantes friulanos que se reunían para mitigar el dolor del desarraigo, compartir recuerdos y conservar las tradiciones culturales. El 1º de julio, en el bar de la familia Paviotti -ubicado en Aristóbulo del Valle y Pedro Centeno- en una improvisada reunión resolvió dar por constituida una Sociedad Italiana Regional, Cultural y Recreativa que se denominaría Centro Friulano de Santa Fe.
Con el transcurso del tiempo creció, constituyéndose en un importante centro social para la ciudad de Santa Fe y alrededores. Fueron famosos sus bailes de carnaval, los picnics de la primavera, la elección de la reina anual, momentos de su historia que formaron parte de la tradición social de los santafesinos.

Comisión Directiva electa el 16 de febrero 2014

Presidente: Aída Molina
Vicepresidente: Daniel Gon 
Secretaria: Susana Persello
Pro-Secretaria: Susana Tagliavini
Secretaria de Actas: Teresita Devallis
Tesorera: Alejandra Persello
Pro-Tesorero: Elbio Cupelín

Vocales Titulares: Juan Carlos Tuljak -Marcela Spizzo -Norma Toniutti -Lucía Spizzo
Vocales suplentes: Olga Eusebi- Cecilia Gon
Revisores de Cuentas: Luis Spizzo -Oscar Marconetti

Junta Consultiva
Leonardo Vosca
Pía Gon
Claudia Pandolfo

Coro Centro Friulano

El antecedente del Coro se remonta a los años '60. Eran todas voces masculinas: inmigrantes con poco conocimiento y muchas ganas. Estaban dirigidos por Humberto Donn, y el repertorio era exclusivamente friulano e italiano.

Cuando Humberto Donn falleció, el coro quedó a cargo de la maestra de música Zunilda Bevegna. Pero, con el paso del tiempo, las voces poco a poco se fueron apagando. En 1987 la nostalgia le ganó a la inercia, y de la mano de dos amigos (Santiago Lenarduzzi y Aldo Pandolfo, ambos ya fallecidos) la idea del coro volvió a bosquejarse, hasta convertirse finalmente en realidad. "Ellos fueron los que movilizaron a la gente, empezaron a fogonear el grupo y se encargaron de buscar un director", cuentan los coreutas. Hoy el repertorio que abordan no consta solamente de cantos tradicionales friulanos, sino que la idea es conocer y difundir la música coral de todas las épocas y lugares, especialmente la de este generoso país que supo recibir a otras culturas. A lo largo de este cuarto de siglo, el coro representó a la ciudad y el país en numerosos eventos.

El Coro Centro Friulano se reúne todas las semanas en Salvador del Carril 2394, desde hace 25 años. Soledad Falcón es directora del grupo desde el año pasado.

Los ensayos son los martes y jueves de 19.30 a 20.30 hs. en nuestra sede.
Para seguir las actividades del coro, ver el usuario de Facebook: