Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Centro Friulano de Malabrigo
Guemes 1317 Malabrigo
Tel. 03482-454696

Los comienzos

El Centro Friulano de San Juan fue creado de manera formal el 20 de septiembre de 1970. Sin embargo, las familias se juntaban y compartían actividades desde que llegaron a la provincia. Los fines de semana eran el momento propicio para las reuniones familiares. Cada domingo una casa e convertía en el centro de atracción. En esos encuentros las mujeres cocinaban y aprovechaban para ponerse al día. Mientras, los hombres jugaban a la "mora", a las cartas o a las bochas. La casa de los Pellegrini contaba con una cancha para practicar el deporte de bochas y en varias oportunidades fue punto de reunión. Además, nunca faltaban los cantos. Después de la comida junto a la guitarra y el acordeón entonaban canciones friulanas e italianas. También compartían pequeñas obras de teatro en las que representaban situaciones de la vida cotidiana. Siempre supieron disfrutar de sus tiempos libres.

La formación de la institución

Después de varios años de reuniones y tertulias en casas de familia, los friulanos decidieron concretar su deseo de construir un espacio donde fuera posible reunirse y continuar transmitiendo sus tradiciones y costumbres. Los iniciadores se ocuparon de buscar a todos y de cotactar a los descendientes residentes en San Juan. Después de transmitir y dar a conocer el proyecto, lograron congregar alrededor de veinte familias.

El 20 de septiembre de 1970, reunidos en la casa de un particular, formularon el acta que daba lugar a la creación de la institución con el nombre de "Centro Friulano de San Juan". Además, nombraron la primera Comisión Directiva y fijaron una cuota para comenzar la construcción del edificio del establecimiento.

La comunidad friulana reunida hasta el momento aunó esfuerzos y logró la compra del terreno donde se encuentra la sede actual del Centro. Una vez conseguida la propiedad el siguiente paso era construir la casa de los friulanos. En esa época el lugar estaba ocupado por parrales. La cosecha de los viñedos de la propiedad y las cuotas sociales fueron una gran ayuda económica para los inicios de la construcción del edificio del Centro.
Como buenos trabajadores de la construcción, los friulanos se ocuparon de levantar el Centro con sus propias manos. Varios de ellos aportaron los materiales para el edificio. De esta manera, con el trabajo de toda la colectividad, lograron la construcción del "Fogolar".

Presidentes
1. Giuliano Batistella 1970 - 1983
2. Santiago Minin 1983 - 1994
3. Hugo Flumiani 1994 – 2000 / 2001 - 2007
4. Sandra Pitta 2000 - 2001
5. Eduardo Facchin 2007 -2010
6. Josefina Pellegrini 2010 – 2011

Servicios de la institución

En la actualidad el Centro Friulano cuenta con un salón para alquiler y brinda cursos de italianos para socios y no socios. Además, organiza reuniones con comidas italianas abiertas a toda la sociedad sanjuanina.

Miembros del Centro

En la actualidad la institución cuenta con cien socios. El establecimiento tiene diferentes tipos de miembros: activos, adherentes, cadetes y vitalicios. Los socios activos son los que participan en la elección de la Comisión Directiva. Los vitalicios son miembros mayores de setenta años, exentos de la cuota social y conmemorados por su destacada participación en el Centro.

Organización

El Centro Friulano es administrado por una Comisión Directiva, constituida de acuerdo a lo establecido por personería jurídica. El 30 de noviembre 2012 los socios reunidos en Asamblea General Ordinaria, para la elección de nueva Comisión Directiva.
Se hizo lectura de la memoria y Balance, del periodo 2011-2012, a continuación se procedió a la elección de la Nueva Comisión Directiva, quedando constituida de la siguiente manera.

Presidente: BLARASIN,Ricardo
Vice-Presidente: PELLEGRINI, Josefina
Tesorero: SERAFINO,Alfredo
Pro-Tesorero: ZELKO, Carlos
Secretario: PELLEGRINI, María Ángela
Pro-Secretario: RODRIGUEZ DEL ZOTTO, Adriana
Vocal Titular 1°: DEL ZOTTO,Nelly
Vocal Titular 2°: FRANCILE, Raúl
Vocal Suplente 1°: DIAZ FIOR, Silvana
Vocal Suplente 2°: SOSA, Hector Ariel