Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Centro Friulano Colonia Caroya
Av. San Martín 2842 Colonia Caroya
Prov. de Córdoba
Tel. 03525 - 466282

El Centro Friulano de Colonia Caroya, es una institución sin fines de lucro que se forma en el año 1967 por iniciativa de un grupo de hijos de inmigrantes, en su mayoría friulanos, con el objetivo de reunirse para recordar canciones y anécdotas de sus padres y porqué no comer las comidas típicas, en fin, mantener las costumbres de los inmigrantes.

La institución adquiere la personería jurídica en el año 1986, y comienza a desarrollar una intensa actividad social (escuela de Italiano, fiestas, cursos, seminarios, becas, etc), para lo cual se adhiere al Ente Friuli Nel Mondo, con quien se desarrollan la mayoría de los proyectos. Actualmente, cuenta con el edificio de la sede social, donde también funcionan el Restaurante "La Friulana" y Hotel "Casa del Friuli", en Av. San Martín Nº 2842, recientemente refaccionados; y el Museo Permanente de la Friulanidad "Casa Copetti", en la zona rural de Colonia Caroya.

Museo Permanente de la Friulanidad Casa Copetti

Muestra la forma de vida de los inmigrantes italianos provenientes de la Región del Friuli Venezia Giulia.
Sus primeros dueños fueron Juan Bautista Copetti y su esposa Mariana Migotti; quienes llegaron desde Gemona, con la segunda inmigración (1880) según datos obtenidos en los escritos de Juan Bautista Copetti. En el año 1989 fue vendida por su propietaria, Grimilda Copetti –nieta de don Juan Bautista-, al Centro Friulano de Caroya Caroya con el objetivo de preservarla por su valor histórico como patrimonio de la localidad.

Conjunto Alegrie

El conjunto, no sólo se basa en el baile, sino que también en otras actividades que alimentan el espíritu del grupo y amplían los conocimientos de lo que realmente reflejamos a través de cada presentación. Actualmente, cuenta con 37 integrantes, desde 16 hasta 35 años; a cargo del director, Sr. MARTIN MIGUEL PIAZZONI y los coreógrafos, Sr. RAUL NOVARA y la Sra. DEBORA FASSI.
Desde sus comienzos, los ensayos se realizan dos veces por semana, en donde no sólo se practican las coreografías, sino que también se debaten temas de interés grupal, se realizan juegos y actividades recreativas y se organizan eventos de beneficencia para distintos organismos de la ciudad. Es vocacional, no recibe aportes permanentes de ningún organismo oficial y afronta sus gastos mediante la realización de eventos culturales y otras actividades llevadas adelante con el esfuerzo de sus integrantes.

Grupo Musical "Gli Amici di Caroya"

Se forma allá por el año 1986, por iniciativa de algunos de sus integrantes, con el objetivo de mantener las costumbres musicales de los padres o abuelos que habían llegado de Italia, especialmente de la región del Friuli, a Colonia Caroya, quienes, en cada oportunidad que tuvieran para reunirse, cantaban y se divertían con canzonetas y cuentos o anécdotas de su lugar de origen.
Los integrantes son: Marcelo Prosdócimo Luis Da Pieve Juan Aseloni Miguel Parizia Marcelo Prosdócimo (Hijo).

Actividades Institucionales

Curso de Italiano

Miércoles de 19 a 22 hs. Comienzo 14 de marzo.
Informes e inscripciones
Tel. 465555

Fechas importantes

Pisada de la Uva.
Carrera de Chanchos.
Amistad Friulana
Sagra de la Uva.
Fiesta del vino.

Reportaje del periodista Ido Cibischino en La Vita Católica, 27 GIUGNO 2013, 1° parte

Programa de TV Cosa de Gringos producido por el Centro Friulano de Colonia Caroya, que ya lleva dos temporadas al aire.

Para ver todos los programas: