Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Centro Friulano de Avellaneda
Calle 8 Nº 444, CP. 3561
Avellaneda, Santa Fe

Avellaneda tuvo su origen el 18 de Enero de 1879 con la llegada, al entonces Territorio Nacional del Chaco, de un grupo de más de 100 familias provenientes de la Región del Friuli – Venezia Giulia, y algunos de Trento, Italia. Con los años posteriores fueron llegando numerosos grupos de familias friulanas que se asentaron en Avellaneda y en muchas comunas aledañas. Los primeros inmigrantes dejaron la Patrie del Friul y nunca pudieron regresar a su tierra. A partir de la tercera generación que pudieron retomar relaciones con el Friuli. Así, el Centro Friulano fue fundado el 17 de septiembre de 1970 respondiendo a una sugerencia de la Federación de Sociedades Friulanas de la República Argentina, adhiriendo al ENTE FRIULI NEL MONDO.

Desde entonces su actividad se centra en el rescate y la difusión de los valores culturales y de las tradiciones y costumbres de los primeros pobladores que dieron origen a la ciudad de Avellaneda.

En sus inicios se centró la realización de actividades artístico-culturales, a través del CORO FRIULANO, del CONJUNTO DE DANZAS FRIULANAS, los Festivales Nacionales e Internacionales de Música y Danza Friulana, que a lo largo de muchos años congregaron no sólo a las familias friulanas de Avellaneda y la región, sino que además, participaron fogolares y personalidades de distintos lugares del mundo. La gastronomía y las comidas típicas eran el tradicional espacio de encuentro de las familias friulanas de Avellaneda y la región.

Para difundir su actividad contaba, en una primera etapa de su existencia, con dos medios periodísticos importantes: su periódico bilingüe "Cjácaris", de distribución nacional e internacional, y un programa radial semanal titulado "Confraternidad, en la historia y el presente de nuestro pueblo" que llegaba a todas las familias en un radio de más de doscientos kilómetros.

Principalmente a partir del año 2004 con la firma del Hermanamiento entre la Municipalidad de Avellaneda y la Provincia de Gorizia, siempre de la mano del Ente Friuli nel Mondo, se comienza una etapa de profundos intercambios de estudiantes, dirigentes y profesionales que tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus raíces y realizar experiencias de formación en el Friuli. El aporte permanente del Ente Friuli nel Mondo, la Región FVG, instituciones intermedias, instituciones educativas como el Convi o Nazionale Paolo Diacono y la Universidad de Udine, junto a tantas personas y organizaciones friulanas, fueron actores claves en estas instancias.

Luego de un período de mermas en sus actividades del CENTRO FRIULANO DE AVELLANEDA y de un recambio generacional propio y necesario en la vida de toda institución, en el año 2012, un grupo de jóvenes y adultos, asociados del Centro Friulano de Avellaneda, provincia de Santa Fe, decidió normalizar el funcionamiento de la institución, llamar a Asamblea y conformar la nueva Comisión Directiva. Integrada la nueva Comisión se produjo un amplio intercambio de opiniones sobre las distintas actividades que se podían desarrollar en el futuro, trabajar y desarrollar ideas creativas e innovadoras para darle nueva vida a la institución, restablecer las relaciones con otros centros friulanos del país y del mundo y con las instituciones que nuclean a la colectividad friulana a nivel internacional, además de reintegrarse a todas las acciones y expresiones culturales de la ciudad.

Principales actividades

• Difusión y preparación de los socios interesados en los proyectos promocionados por el ENTE FRIULI NEL MONDO.
• Proyecto LAZOS
• Fiesta Friulana (noviembre)
• Torneos de Mora y juegos típicos friulanos en bares rurales.
• Participación en las festividades típicas de Avellaneda y de su origen friulano:
- Aniversario de Avellaneda (enero)
- Fiesta del Algodón (abril)
- Fiesta del Salame (julio)
- Desfile Cívico-militar en el Día de la Independencia (julio)

Para leer más sobre el Centro Friulano de Avellaneda y
sus actividades,clik aquí!