Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Sociedad Friulana de Paraná
Villaguay Nº 539 Paraná.
0343 431-1871

El objetivo de la Sociedad es mantener vivo el cariño a las nobles tradiciones friulanas. Promover y realizar actos culturales y deportivos tendientes a proporcionar a los asociados y simpatizantes, un espacio para esparcimiento y reuniones..es decir un lugar de encuentro...

Hoy son los hijos y nietos de los inmigrantes los que cuentan las historias oídas de sus mayores y se encargan de no dejar caer en el olvido estas experiencias. La provincia de Entre Ríos recibió inmigrante friulanos desde mediados del siglo XIX pero recién el 17 de agosto de 1952 se fundó la Sociedad Friulana. Después se trasladaron del emplazamiento original comprando un inmueble en la calle Villaguay, para tener la sede propia. Todos los fundadores eran inmigrantes, familias completas que vinieron a Paraná. Después se fue acercando la gente que estaba en el campo, en Villa Fontana, en San Benito, de la zona de Jorge Newbery.

Existen cartas de inmigrantes llegados a estas tierras, donde advierten a sus conocidos, en sus pueblos, que cuando lleguen a Buenos Aires no se dejen engañar, que no se dejen llevar a Córdoba y que vengan para esta zona, porque se podía vivir tranquilos, sin ser explotados.

Actividades

Subcomisión de Bochas
En la institución funcionan la Escuela de Bochas para Mujeres y la Escuela de Bochas para No Videntes. Además se realizan varios Campeonatos durante el año en los que estas escuelas participan representando a nuestra Institución. Junto al Centro de Amigos del Ciego de Entre Ríos se organiza el Campeonato Argentino de Bochas para No Videntes que fué declarado de Interés Municipal y Provincial, y en el que participan bochófilos de varias provincias y la sede es la Sociedad Friulana de Paraná. Además de estas actividades tenemos el equipo de Mamis Hockey, Enseñanza de Taekwondo, Ballet Folclorico K oembota, y el Coro Italo-Argentino-Mas adelante te voy a ir pasando más info. Desde ya, mil gracias por ayudar a difundir nuestras actividades! Abrazo enorme! Mandi!

Equipo de Mamis Hockey Las Tingas
Representan a la institución a nivel local y provincial. Participarán del 1º Encuentro Entrerriano de Hockey. Mucha suerte!
Para seguir a estas guerreras friulanas:

Academia de Tango del Litoral y Milonga el Abrazo
La academia está dirigida por el Maestro Bruno Chevasco y los horarios de las clases son:
Tango Infantil. Martes a las 18.30 hs.
Tango Escenario Nivel Inicial. Martes a las 20.15 hs.
Tango Escenario y de Salón. Niveles Intermedios y Avanzados. Martes a las 21.15 hs.
Tango Terapia. Miércoles a las 18.30 hs.
Tango Salón Nivel Inicial. Miércoles a las 20.30 hs.
La Milonga El Abrazo se realiza todos los miércoles en en la sede social a partir de las 21.30hs. Musica, baile, cantina, amigos. Todos los años, para el Mundial de Tango en Buenos Aires, se organizan tours para participar del Evento.