Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Sociedad Familia Friulana de La Plata
Calle 20 Nº 623 e/ 44 y 45
Tel: +54-2214791908

Nuestra historia

La Sociedad Familia Friulana de La Plata, nace por necesidad de un grupo de friulanos nativos de encontrar una manera de reunirse, de com-partir sus vivencias. Así llevan adelante el proyecto de construir el "fogolar" y se lleva a cabo la primer reunión de las familias al aire libre, en Diciembre de 1936.
Luego llegaría la organización específicamente en Asociación, la-brándose la primer acta de reuniones el 19-12-1936. De allí en más, en estos 75 años, y para hacer honor al espíritu friulano, el trabajo fue y es incansa-ble.
Se conformó la Sociedad con su estatuto social y se levantó a puro pulmón, restando tiempo a la familia , el edificio en el que hoy se encuentra la sede.
Detalles y recuerdos de todo tipo vienen a la memoria por los rela-tos de aquellos que estuvieron en los inicios y que hoy día frecuentan el fogo-lar. Famosos esos "bailes de la friulana", que todos los platenses de más de sesenta años recuerda, los picnic en Punta Lara, al que concurrían en camio-nes los días domingos, los festejos a la canasta y el comienzo de una actividad de mantenimiento y transmisión de la cultura de orígen a los hijos y nietos y a la comunidad platense.
Se pueden haber transformado esas reuniones, en encuentros un poco más formales, pero no se ha perdido la esencia, la friulaneidad en si misma.
Y justamente a ello nos abocamos ahora. Afortunadamente conta-mos con un grupo de nativos, hijos y nietos de friulanos que cocinan las comi-das típicas del Friuli y se hacen con habitualidad. Pero no sólo la gastronomía nos une, el canto a través de un coro que lleva más de 20 años en la institu-ción también. Los jóvenes que se han insertado en el fogolar, han participado de los Encuentros Juveniles organizados en Argentina y Uruguay. También hemos sido sede de uno de esos encuentros en Julio de 2006.
Hemos hecho una proyección del fogolar a nivel local, en el Municipio, la Provincia, en las distintas instituciones italianas en particular, en la Federación local, en el COMITES local y fuimos uno de los fogolares que im-pulsó la puesta en marcha de la Federación de Asociaciones Fruiulanas del Mercosur, convencidos que la unidad de los friulanos es la única manera de poder seguir con la tarea de transmitir la cultura, valores y orígenes de una comunidad sin teñir a dicha actividad de tintes traspolados de la globaliza-ción y sus consecuencias hoy en la Región Friuli Venezia Giulia.
También desplegamos una actividad cultural importante, cursos de lengua italiana, lengua friulana, de tango, de teatro y de cine italiano clásico para dar algunos ejemplos.
En el primer soggiorno organizado por la Región Friuli Venezia Giulia en Enero de 1982, participaron 60 jóvenes argentinos de entre 16 a 19 años. El 29 de Agosto de este año, se autoconvocaron a través de Internet, y se reunieron en nuestro fogolar. Eran 24 de aquellos 60, luego de 27 años de no verse: la conclusión fue como estar entre hermanos. Tal vez la misma sensa-ción de aquellos que un día dejaron su tierra y se juntaron en esta con la ne-cesidad de crear esa 2ª. Familia, el fogolar. Ahí nos dimos cuenta que teníamos la misma formación, que éramos de una manera particular. Ello no se logra sin la transmisión de los valores de una cultura determinada.
Personalmente, como hija de inmigrantes friulanos, creo que llevo una carga emocional especial. No es fácil ser hijo de inmigrantes, pero senci-llamente estoy orgullosa de mi sangre e intento -como puedo-, llevar adelante hoy la Institución con un grupo maravilloso de gente que trabaja voluntariamente y en mi casa transmitiendo a mis hijos los valores de la friulanidad.

Nuestros Presidentes desde 1936

- Arturo PAGNUTTI
- Pedro COSTANTINI
- Primo POLO
- Guido VENTURINI
- Luis DEGANIS
- Pedro DELLA BIANCA
- Pedro CANELOTTO
- Bruno BLASON
- Antonio REDIGONDA
- Guerrino RONCALI
- Maurilio DE PIERO
- Angel ROSSO
- Severino FAE
- Domingo DEL TOR
- Viviana B. BOLZICCO
- Dina CESCUTTI
- Dina PAGURA

A ellos, a los que formaron parte delas comisiones directivas que presidie-ron, a las familias de cada uno de esos trabajadores incansables, GRACIAS, por llevar adelante esta Familia Friulana de La Plata.

Comision Directiva electa el 13 de octubre del 2012

Presidente: María Dina Pagura
VicePresidente: Giussepina Feregotto
Secretaria: Luisa Ribis
Prosecretaria: Dina Cescutti
Tesorero: Roberto Gardella
Protesorero: Ricardo Gregorutti
Voc. Titulares: Pío Michelini, Bruna Caraboni, Marina Rossi, Adrián Gardella, Ancilla Chitussi.
Voc. Suplentes: Claudia Wingord, Juan Pagura y Roberto De Cecco
Tribunal Honor: Gino D'Affara, Domingo Del Tor, Duilio Beltramini
Revisores de Cuentas: Viviana Peñaloza, Néstor Morzilli.

Próximas actividades

Coro los días lunes de 19 a 21 hs. Se incorporan nuevas voces sin necesidad de conocimiento musical previo.-
Tango: los martes de 20.30 a 22.30 hs.-
Taller de Teatro de la Facultad de Cs. Jcas. y Sociales de la UNLP: los lunes de 19 a 21 hs.-
Talleres de Decoración de Tortas: viernes de 15 hs en adelante.-
Yoga: martes desde 17 hs.-
Guitarra para niños: sábados de 10 a 12 hs.-
Clases de Italiano nivel inicial a partir de mayo, viernes de 15 a 16.30 hs.-
Clases de Italiano conversación los miércoles de 17 a 19 hs.-
Reuniones de Comisión Directiva: martes a partir de las 20 hs.-


Soggiorno Culturale in Friuli 1982

Allá por fines de 1981 se gestó en la Región Friuli-Venezia- Giulia un proyecto que derivó en la organización de un "Soggiorno Culturale in Friuli" destinado a hijos de inmigrantes friulanos de entre 16 a 18 años de edad, residentes en Argentina.

Para ver un relato de esta experiencia, mirá el pdf ahora, haciéndo click en el ícono de descarga