Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Sociedad Friulana de Buenos Aires
Navarro 3974 – Villa Devoto
Tel. 4501- 0764
lunes a viernes de 16:30 a 20:30 hs.


I furlans difûr di cjase - Los friulanos fuera de casa

Sedes itinerantes. Casas de familia, restaurantes, hoteles y hasta una sastrería. Sólo a un año de su fundación, la "Famee Furlane di Buenos Aires" fijó en 1928 una sede permanente en la calle Cachimayo 98, al lado del "Mercado del Progreso" en Primera Junta. En 1970 se adquirió el terreno donde funciona actualmente en el barrio de Villa Devoto, calle Navarro 3974, acompañada por el sonido cotidiano del tren y a media cuadra de la Av. Chivilcoy.

La historia argentina está entretejida con relatos de migraciones. A través del océano, o cruzando los vastos territorios de América, de Europa, de los países limítrofes o de Asia al otro lado del mundo. Los pueblos originarios mezclaron su sangre con la de los recién llegados. Y las culturas se fusionaron, amalgamaron y en algunos casos conservaron los elementos traídos de allá.

Entre los italianos, los provenientes de la Región Friuli Venezia-Giulia no son pocos, aportando un patrimonio cultural tangible (pinturas, esculturas, obras arquitectónicas, construcciones, etc.), como intangible (costumbres, creencias y valores simbólicos que remiten a la memoria colectiva de una comunidad) que aún permanecen vivos.

La None dai fogolârs ator pal mont

Los friulanos radicados en la ciudad de Buenos Aires ya estaban hablando de formar una institución que los reuniera, cuando el hundimiento de la nave "Principessa Mafalda" el 26 de octubre de 1927 precipita los acontecimientos. En el barco viajaban muchos inmigrantes friulanos y la incertidumbre, el dolor y la solidaridad llevaron a fundar la Famee Furlane di Buenos Aires - hoy Sociedad Friulana cultural y deportiva de Buenos Aires el 6 de noviembre de 1927.

Convirtiéndose así en el fogolâr más antiguo fuera de Italia y por eso se la conoce como la None.

Para conocer más sobre la historia de la Emigración friulana, el Asociacionismo y el nacimiento de la Friulana de Buenos Aires, se puede leer la presentación en el II Congreso de la Junta de Estudios Históricos de Villa Devoto de la ponencia: I furlans difûr di cjase, historia de la Sociedad Friulana de Buenos Aires. Para leerla, click aquí.

Un faro de cultura en el más italiano de los barrios de Buenos Aires

La Sociedad Friulana de Buenos Aires cuenta con salones de distintas dimensiones en los que se realizan actividades culturales y físicas orientadas a toda la comunidad. La secretaría está gestionada por Lina de Faccio de lunes a viernes de 16.30 a 20.30 hs.(horario de verano de 17.30 a 21 hs.).

Se pueden pedir informes sobre los cursos y eventos, inscribirse, reservar aquellos que son arancelados y abonarlos. Para algunos eventos se venden entradas anticipadas que también pueden adquirirse en la secretaría. Las consultas pueden ser personalemente, por teléfono o por email.

Para saber cuáles son las actividades de la Friulana de Buenos Aires, recomendamos consultar el Calendario de Eventos y Cursos, haciendo click aqui.