Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Sociedad Friulana de Buenos Aires
Navarro 3974 – Villa Devoto
Tel. 4501- 0764





 

Difundir el trabajo de los friulanos

Ediciones Friulana Buenos Aires nace en el 2012 en el marco de los festejos por el 85 aniversario de la Sociedad Friulana de Buenos Aires. La idea es publicar la producción literaria, artísica y teórica de los friulanos y sus descendientes. Dar un espacio para que su trabajo sea conocido en Argentina y en todo el mundo. De este modo, las publicaciones de esta casa editorial se entregan gratuitamente a los fogolares que lo soliciten.

En muchos casos, se cuenta con el contributo de la Región Friuli Venezia Giulia que apoya la difusión de la cultura friulana a través del Ente Friuli nel Mondo.

Y no solamente en formato papel, produciendo además, material multimedia en DVD y CD para acercar la cultura friulana a las nuevas generaciones y difurndirla hacia otros fogolares de Argentina y el mundo.

Material publicado

2012
La presencia de la cultura friulana en Argentina desde fines del Siglo XIX: Fogolârs y patrimonio simbólico por María Inés Danelotti Marcos

Los aspectos relativos a las asociaciones étnicas creadas por los inmigrantes en la nueva tierra de adopción, donde el patrimonio simbólico inherente a sus raíces ancestrales se ha preservado hasta nuestros días, ha sido una faceta poco explorada por los investigadores. El aporte principal del presente trabajo es llenar ese vacío con una visión integral.
Una investigación sobre los Fogolârs, sus asociaciones de pertenencia, donde legitiman la propia memoria colectiva que convive y dialoga en un medio multicultural.
La vigencia de la cultura friulana en la Argentina actual es la resultante de su frondoso asociacionismo, sus Fogolaârs, donde se congregan y el ethos común se manifiesta. Estas asociaciones étnicas constituyen el aspecto menos analizado por los estudiosos del fenómeno migratorio.

2013
DVD - I suns dal Aiar - Los sonidos del aire. Gustavo Zanin, Magister Organonum.

DVD de la conferencia del 28 de junio 2012 en la Biblioteca Emilio Crozzolo de Sociedad Friulana de Buenos Aires del Magister Organorum Gustavo Zanin, titular de la Premiata Fabbrica Organi Cav. Francesco Zanin. La música en la mitología, en la fantasía y en la historia. La historia de su familia, de su empresa, creada en 1823, la más antigua de Italia especializada en fabricación y reparación de órganos, transmitiendo sus secretos de padres a hijos por 7 generaciones. Historias de aire sonoro que, gracias a la cuidada intervención de sus maestros y artesanos, transforma cada sonido en una verdera obra de arte.

CD - Quartetto Vocal Armonia - 40 años del disco Sociedad Friulana de Buenos Aires

Creado el 22 de noviembre de 1965 -el día de Santa Cecilia, patrona de la música- e impulsado por el Maestro Rodolfo Kubik representó a la Comunidad friulana e italiana de Argentina en los más prestigiosos escenarios del país y del Friûl. Integrado por Galliano de Agostini, Ferruccio Silvestro, Fulvio Cosatto y Carlo Gurisatti, editó en 1973 su único disco en vinilo llamado "Sociedad Friulana de Buenos Aires" que había producido la grabación. La calidad de las voces y la belleza de los arreglos hizo muy popular al cuarteto que en 1980 realizó una gira por 17 ciudades del Friûl, incluyendo los pueblos de donde habían partido sus integrantes tantos años atrás. Digitalizado por el hijo de Carlo Gurisatti, con la cubierta original que incluye la dedicatoria escrita por la escritora friulana Syria Poletti que habla de la tradición coral friulana. Un merecido homenaje.

2014
Il cjanton di Galliano. I ricuarts de memorie de Galliano De Agostini

Sus cuentos en friulano y español, describen la vida que tuvo que dejar, adolescente, en su amado Tresesin. Una ventana a un mundo que vuelve a la vida en sus relatos simples con personajes que podemos reconocer en familiares y amigos. Los ha leído en su taller de Friulano, en Encuentros de jóvenes y en la Settimana della Friulanità. Y siempre con un auditorio que sigue atentamente las palabras recitadas con una voz sonora de tenor, una pronunciación perfecta y la entonación que un experimentado coreuta sabe imprimir. Incluso aquellos que tienen muy poco conocimiento de la marilenghe puede seguir sus cuentos en friulano por su lenguaje simple y directo.