Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Resistencia, capital de la provincia del Chaco, fundada el 2 de febrero de 1878 como colonia friulana

Resistencia fue fundada en 1878 sobre la base de un asentamiento forestal, a los que se sumó un contingente de friulanos que formaron la primera colonia agrícola del Chaco, y que permitiría luego la colonización del resto del territorio. Fueron tres los contingentes de italianos que durante 1878 y 1879 hicieron realidad la gesta colonizadora chaqueña.

El relato de cómo llegaron los primeros colonos friulanos al Chaco y fundaron la ciudad de Resistencia fue recopilado por Don Ceferino Geraldi en un libro en el que rescata el testimonio de los descendientes.
Los inmigrantes partieron en tren el 26 de Noviembre de 1877 rumbo a Génova. Al llegar, a sus ojos se abrió la última barrera sin retorno, el mar tirreno, aguas inmensas que nunca había visto, lo que sin duda acrecentó su temor a lo desconocido, pero con la mirada firme a la esperanza y la promesa de la poder trabajar su propia tierra, tal como rezaba la ley de Inmigración N° 817 más conocida como Ley Avellaneda, "…para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino; invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia…". En el Vapor "Sud-America" partieron el 1° de Diciembre a las 20 hs., a la mayor aventura de sus vidas. Tormentas, gente asustada, movimiento incesante durante el viaje con escalas: la Isla de San Vicente en el oeste africano, Montevideo y finalmente Buenos Aires, dónde arribaron el 26 de Diciembre. Los viajeros presenciaron un cortejo fúnebre de grandes dimensiones, había muerto el día anterior el Dr. Adolfo Alsina, Ministro de Guerra. EL diario La Prensa del día 27 de Diciembre, en su número 2273 mostraba una breve noticia de su arribo.

Pocos días estuvieron en Buenos Aires, desde la Oficina de Trabajo y de Inmigración decidieron enviarlos a Entre Rios y Santa Fé, en calidad de arrendatarios. Como la promesa era de tierras gratuitas y se levantaron algunas protestas, las autoridades decidieron enviarlos al Chaco, partiendo el 17 de Enero de 1878 a bordo del Vapor "Rio Paraná". 39 familias Friulanas destinadas a poblar Resistencia, dónde llegaron el 21 de Enero de 1878. Las noticias de la situación social del Chaco no eran buenas, los relatos de los intentos previos de población definitiva eran desalentadores, desde condiciones geográficas limitantes, hasta enfrentamientos con indígenas. Una comisión constituida por el Comisario de Administración, un representante de Inmigración y seis Inmigrantes, fueron a conocer por primera vez la Colonia Resistencia, volviendo con noticias esperanzadoras. Es así que el 26 de Enero por la tarde partieron en dos lanchones remolcados por un vaporcito, pero la maleza impedía su navegación, por lo que pernoctaron a bordo. El 27 de enero por la mañana, con las primeras luces del día retomaron navegación, arriban finalmente a destino y se da esta fecha como fundacional.

En breve investigación del Fogón Friulano de Resistencia, en el Archivo General de la Provincia de Corrientes, en el registro oficial de la Provincia de Corrientes del año 1878, no da información del paso de los inmigrantes por esa ciudad. Son días tumultuosos para la prov. de Corrientes, el 20 de Enero de 1878 el Presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda interviene la Provincia. Estos hechos parecen haber dejado intrascendente el tránsito de nuestros inmigrantes, aunado a las condiciones sociales que se vivían por aquellos días después de la intervención, probablemente mucho material fue destruído. Se agradece al Sr. Jorge Enrique Deniri del Archivo General de la Provincia de Corrientes por la gran predisposición y datos aportados.

Al llegar encontraron un lugar inhóspito, dónde todo estaba por hacerse. Más allá de las necesidades que padecieron, la carencia de medios y las difíciles circunstancias, pudieron cumplir el sueño de la tierra propia en la exacta medida de sus expectativas, construyendo, con la madera de los obrajes existentes como único recurso, viviendas con las herramientas que trajeron en el viaje. El recuerdo de la odisea que relata el gran viaje de sus vidas, detalla de cómo se aventuraron a un destino que no tenían pensando, en medios que jamás imaginaron en el momento exacto para el éxito. Recordar cada año lo que vivieron mantiene latente el espíritu friulano que señalara el destino de triunfo y gloria de nuestros inmigrantes.

Para ver la nota completa publicada en el Diario Norte del Chaco, click aquí






En Udine, hay una calle que lleva el nombre de Resistencia como homenaje a esos pioneros friulanos.

Acta de Fundacion de la Municipalidad de Resistencia
En el devenir de la colonia se vieron obligados a plantear necesidades propias y administrativas, sabiendo que una correcta administración dejaría precedentes con vista al futuro, y sin que pasara mucho tiempo convinieron en formar el primer Concejo Municipal, compuesto mayormente por Friulanos. Para ver la trascripción del acta, click aquí.