Un espacio para difundir las actividades de los fogolares del mundo.
Un sito per diffondere le attività dei fogolârs ator pal mont.

Fogolar Furlan de Tandil

La descendencia de friulanos en Tandil se remonta a las primeras oleadas migratorias de fines de siglo XIX, acentuándose en los periodos de posguerra. Sin embargo, no es hasta 1983 que se crea el Fogolâr Furlan di Tandil. Son varios los inmigrantes que elijen Tandil para establecerse por su clima templado benévolo y su geografía serrana, características que recuerdan a la tierra que dejaron atrás.

En el primer logo del Fogolâr se observa la típica águila friulana con la Piedra Movediza de Tandil en fondo. Posteriormente tuvo color y en 2004 se actualiza y digitaliza un nuevo y original logo, basado en el anterior. En esta nueva figura se agregan la flor alpina, el nombre del Fogolâr y su slogan fundacional: "simpri insieme", es decir, ¡siempre juntos!, frase que resume el deseo de asociativismo friulano en Tandil y el mundo.

Los friulanos y sus descendientes en nuestra ciudad suman más de 500 personas (según censo propio realizado entre 2003 y 2005) y se han insertado vivamente en la comunidad desarrollando sus actividades en el ámbito de la industria, comercio, turismo y actividad privada profesional. Si bien la institución nunca contó con sede propia, nunca faltaron los hogares que abrieron sus puertas para reuniones y acontecimientos. Para los almuerzos típicos anuales se cuenta con una institución amiga que nos cede su salón comedor. Aparte, el Fogolâr de Tandil cuenta con una biblioteca de más de 250 ejemplares en la Dante Alighieri local, donde quien lo desee tiene acceso gratuito

Durante el año el Fogolar Furlan de Tandil participa en la Fiesta de las Colectividades y organiza el Almuerzo típico friulano para nuestro aniversario. Aplaudimos el renacimiento del Vite Argentine y felicitamos a quienes han tomado la importante responsabilidad de recopilar y llevar adelante la edición del periódico tan caro para el asociativismo local.

Comisión Directiva
PRESIDENTE: Sr. Mauro Nardin;
VICEPRESIDENTE: Sr. Benito Picco;
SECRETARIO: Sra. Gabriela Candiago;
TESORERO: Sra. Anahí Pagnacco.

Cronograma de Actividades Programado

Sábado 18
16:30 hs. Reunión de reencuentro
entre las delegaciones presentes.

19 hs. Entrega a los Fogolares presentes
de la 82° edición del Vite Argjentine .
Degustación de productos típicos tandilenses.

Domingo 19
13 hs. Almuerzo de Aniversario
con la presentación del Conjunto de Danzas Alegrie de Colonia Caroya.